28 abr. 2025

“El Papa me dijo ‘María me pidió que prepare mi tumba’”, reveló la persona que aparece en su testamento

“Estoy muy contento de que María no me haya olvidado”, fue lo que dijo el cardenal lituano Rolandas Makrickas.

VIRGEEN Y PAPA.jpg

Francisco era súper devoto de la Virgen María y lo hacía saber a sus seguidores cada vez que podía.

AFP.

En la basílica romana de Santa María La Mayor descansa el papa Francisco. No quiso estar dentro del Vaticano, sino en dicha iglesia. ¿El motivo?

El cardenal lituano Rolandas Makrickas, el único que aparece en su testamento espiritual, reveló que el difunto Papa cuando aún estaba bien de salud, comentó estaba de acuerdo que los papas sean enterrados en la basílica de San Pedro. Eso fue en mayo del 2022.

Pero una semana después, cambió su decisión de ser sepultado allí y pidió que sea en la basílica romana de Santa María La Mayor ¿por qué?: “una semana después (de decir que estaba de acuerdo que sea en San Pedro) me llamó a la Casa Santa Marta y me dijo: “María me ha dicho ‘prepara tu tumba’”. Y añadió: “Estoy muy contento de que María no me haya olvidado”.

El lugar elegido fue un punto de la nave izquierda de Santa María La Mayor, entre las capillas Sforza y Paolina que custodia la Virgen Salus Populi Romani.

La tumba del Papa en la basílica romana de Santa María La Mayor tendrá una lápida de mármol de Liguria (norte de Italia), la tierra de sus antepasados italianos (por parte de su mamá).

Como parte de su última voluntad y dentro de su voto de pobreza, Francisco fue enterrado con sus gastados zapatos negros. Además llevaba el anillo de plata, uno bien sencillo que tenía desde que estaba como cura en Argentina.

No así el anillo que se le entrega cuando asume el papado, ya que los rituales de la muerte de un Papa indican que el Anillo del Pescador, que recibe un pontífice cuando es elegido como símbolo del poder papal, debe ser destruido para marcar el fin de su autoridad sobre la Iglesia católica.

Los restos se reutilizan para hacer el anillo del siguiente Papa. Pero cuando Francisco asumió como el 266° pontífice, el papa emérito Benedicto XVI no había fallecido, así que fue confeccionado un nuevo anillo.

Su tumba

La tumba será sencilla, en la tierra, con una lápida de mármol blanco con la inscripción ‘FRANCISCUS’, su nombre papal, y una reproducción ampliada de su cruz pectoral en plata. La piedra que se usó para la lápida procede de un municipio genovés de Cogorno, donde en 1850 nació el bisabuelo de Bergoglio.

Cónclave

El Vaticano descartó por ahora anunciar la fecha de la reunión del cónclave para elegir al nuevo líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo.

El cónclave debe celebrarse en la emblemática Capilla Sixtina en un plazo de entre 15 y 20 días tras la muerte del sumo pontífice, o antes si los cardenales lo deciden

Los tradicionales nueve días de duelo en el Vaticano tras la muerte de un pontífice -los Novendiales- comienza hoy.

ITALY-VATICAN-RELIGION-POPE-FUNERAL

Rumbo a su morada final.

PIERO CRUCIATTI/AFP

Su despedida

Con mucha tristeza y dolor, esta mañana miles de personas y líderes mundiales despidieron al papa Francisco, luego de que falleciera el pasado lunes 21 de abril tras sufrir un derrame cerebral. El sumo pontífice, muy querido por la feligresía, estuvo en el mayor cargo religioso por más de 12 años.

Cincuenta jefes de Estado y diez monarcas en ejercicio estuvieron presentes en la misa funeral en la plaza de San Pedro, según informó la Santa Sede.

Vigilia por el papa en la catedral de Buenos Aires

Cientos de personas se reúnen frente a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires este sábado para despedir a Francisco

JUAN IGNACIO RONCORONI/EFE

En primera fila estaban los presidentes de Argentina _patria de Bergoglio_, Javier Milei, y de Italia, Sergio Mattarella. Donald Trump también se presentó.