Cada año, el tercer lunes de enero es considerado “el día más triste del año”. En el mundo se le conoce como “Blue Monday”, lunes azul .
Aunque no tiene bases científicas, algunos psicólogos intentaron explicar que esta sensación de que es el día de mayor bajón se debe a varios factores:
1-Estamos sogue: en diciembre se gasta mucho. Entonces, en enero no queda de otra que ahorrar lo más que se pueda para llegar a fin de mes, arañando. Ya se siente a esta altura del mes.
2- Propósitos quedan en el olvido: Esas metas que nos planteamos en Año Nuevo, tienden a esfumarse con los días, como por ejemplo hacer ejercicios, empezar la dieta o ahorrar.
3-Adiós a las fiestas: Con el Día de Reyes Magos, las fiestas se despiden y en enero ya no hay eventos resaltantes para celebrar ni para juntar a toda la familia.
4-Días grises: Si bien en Paraguay tenemos calorazo en estas fechas, en otros países tienen días fríos y grises, lo que colabora para hacer de este “el día más triste”.
¿Por qué azul?
En la cultura anglosajona, el color azul está relacionado con emociones como la tristeza o la nostalgia, por eso este día es conocido como “Blue Monday”.
Algunos psicólogos califican de peligroso bautizar un día como el más triste, debido a que puede causar ideas negativas en la gente.