Barty Fernández, una abogada conocida en Tik Tok, fue a la casa de su mamá, en Minga Porá, Alto Paraná, para pasar las fiestas de fin de año, pero antes de que pueda saludar bien, su mamá, de 97 años, ya le pasó una escoba para que barra el patio y le dijo “ko’ápe ndaipóri okaru reía” (acá no hay quien coma gratis).
Mientras barría, Barty hizo una reflexión y una comparación de cómo antes las mamás criaban a sus hijos.
“Las mamás y los papás de antes tenían una regla muy estricta, yo recuerdo que mi papá nos contaba que mi abuelo les hacía levantar temprano y les preguntaba (en guaraní) ‘¿quién va a comer hoy? El que quiera comer, que agarre su azada y me siga a la chacra’ y el que no trabajaba, no se sentaba en la mesa”, contó.
Sintió que eso parecía una regla muy dura, pero gracias a esa disciplina, todos salieron trabajadores y saben el sacrificio de conseguir las cosas. Sin embargo, ahora, los padres les dejan dormir hasta tarde y le sirven todo, dice.
Recordó que su papá les despertaba a las 3:00 de la madrugada y cada uno tenía para su trabajo. Una se encargada de hacer fuego, otra hacer el mate, otro del cocido, mientras la otra ya barría la cocina, otro ya molinaba el maíz para el mbeju o rora y así se ayudaban entre todos.
“Ahora los padres ya no tienen autoridad, dejan dormir hasta tarde a sus hijos, que se levantan luego con el celular en mano, sa’yju, sin ánimos de hacer nada, mientras los papás trabajan como locos para mantenerlos y comprarles sus gustos”, opinó.
Muy comentado
El video se volvió viral, tuvo más de 19 mil reacciones y casi 5 mil compartidos, con todo tipos de comentarios, tanto a favor como en contra.
“Mis padres también me educaron así y gracias a Dios hoy en día soy una mujer autosuficiente que no le temo a ningún trabajo forzoso, kokuépe entero che vale hína.
Antes no nos daban tiempo de sentarnos a pensar macanadas de jóvenes. Me quejaba pero hoy en día me doy cuenta de que fueron las mejores épocas”, opinó Perla Escobar.
Mientras que, Mirian Gómez dijo que no está de acuerdo con este tipo de crianzas: “Cada hogar es un mundo aparte diferente unos de otros y no comparto tanta tiranía. Es muy cruel, son niños esclavos, maltratados. No entiendo por qué hay que maltratar, pareciera que tuvieron hijos para futuros peones de ellos. No comparto”.
“Me gusta, así tiene que ser, muy estricto para que salgan buenas personas. Hoy en día los teléfonos le matan a los jóvenes y ya no quieren hacer nada, es una triste realidad”, dijo Soledad Escobar.
@bartyfer #paraguay🇵🇾 ♬ sonido original - Barty Fernandez