La Cámara de Diputados aprobó ayer que el salario para las trabajadoras domésticas represente un 70% del salario mínimo actual, es decir, unos G. 1.478.793, 10% más que la normativa vigente (60% del sueldo base). La noticia resultó decepcionante para miembros del Sindicato de Trabajadoras Domésticas, debido a que en junio pasado, el Senado había aprobado que el pago por las labores en este rubro debía ser el 100% del sueldo mínimo, G. 2.112.562.
“Preferimos bañarnos con agua helada antes que escuchar lo que dijeron hoy (por ayer) los diputados. Vamos a ver qué medida tomamos entre las organizaciones, pero seguiremos luchando”, dijo a EXTRA Kelly Agüero, síndica de la Asociación de Empleadas Domésticas del Paraguay (ADESP).
Batalla
“Si esto (proyecto de ley) se aprobaba con la versión del Senado iba a ser más fácil para nosotras porque apenas tenemos tiempo para hacer lobby. Hay muchas compañeras que son perjudicadas por dejar su trabajo y venir hasta acá, pero tampoco vamos a parar de luchar”, mencionó Marciana Santander, presidenta de la mencionada organización.
Luego de esta resolución el proyecto de ley pasa nuevamente a la Cámara Alta para su estudio.
¿Quiénes son trabajadores domésticos?
Son considerados como tal, mucamas, amas de llave, chóferes familiares, lavanderas y planchadoras de casas particulares, niñeras, cocineras de familia, jardineros y ayudantes, cuidadoras de enfermos. (Ley 5407/15)
Actualmente en Paraguay existen unas 220.000 domésticas, la mayoría jóvenes de entre 19 a 30 años.(Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos,2013).