Hoy se cumplen 89 años de la firma del Protocolo de Paz del Chaco entre Bolivia y Paraguay (1932-1935), por lo que entrevistamos a nuestros héroes de guerra.
Actualmente solo quedan cuatro chacoré, tesoros vivos de nuestra historia. Ellos son don Anselmo Zayas Garcete, de 106 años, quien vive en Espinillo, Formosa (Argentina), don Juan Bautista Cantero Silva, de 107 años, residente de Itakyry, Alto Paraná, don Virgilio Dávalos Rey, de 109 años, de Coronel Oviedo, Caaguazú, y el señor Canuto González, de 108 años, quien viven en Luque.
Ramón Zayas, uno de los tres hijos de Anselmo, contó que su papá se alistó para ir a la guerra a los 16 años. Lo que más recuerda fue la sed y hambre que tuvieron en el árido suelo chaqueño.
Por cosas de la vida, el veterano de guerra se mudó a Formosa con su familia en el año 1956 y ya no volvió para vivir en Paraguay.
Don Juan Cantero se fue a servir en el Chaco a los 15 años, él quería ir desde un principio, pero por su edad no podía y tres meses antes de la paz él fue a pelear.
Aunque se enfermó mal en las trincheras, pudo salvarse para contar lo vivido. El excombatiente vive con su hija Arminda Cantero, quien cuenta que él es re guapo pese a su edad.
En Itakyry le están preparando un homenaje, los alumnos, la municipalidad y otras autoridades, algo que a don Juan le entusiasma mucho.
“Hace poco tuvo un resfriado y me dijo que le llame a doctor para que le ponga suero, porque no quiere enfermarse ese día”, relató su hija.
“Oú guerragui”
Don Virgilio Dávalos Rey, quien en octubre va a cumplir 110 años, se fue a la Guerra del Chaco a los 17 años, sirvió en diferentes unidades, pero tuvo que abandonar las trincheras en abril de 1935, meses antes del final, porque tenía una enfermedad. Tomasa Dávalos, su hija, contó que cuando retornó a Oviedo caminando le recibieron como héroe, todos le daban chipas por el camino. “Ma’emi,oúma hina guerra hágui”, decían.