09 may. 2025

Nahiara Jazmín regresará mañana a su casa, con corazón nuevo

Su evolución fue sorprendente, mientras que otra niña, también de 6 años y con similar enfermedad, está esperando por un donante.

Nahiara Jazmin.jpg

Poco más de tres semanas después de recibir el trasplante de corazón, la niña Nahiara Jazmín Pavón García, de 6 años, se prepara para salir de alta, según se informó en las últimas horas.

La pequeña había sido operada el domingo 10 de julio pasado, en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, de San Lorenzo, departamento Central.

La intervención, que duró unas 5 horas, resultó exitosa y después la paciente pudo superar las primeras 72 horas, que son consideradas críticas, para determinar si su cuerpo aceptó el nuevo órgano.

Su evolución fue sorprendente y al tercer día, ya pudo ser acompañada por su madre, Rocío García, en la sala de terapia intensiva del mencionado nosocomio.

Ahora, ella se encuentra bastante recuperada y está ansiosa por volver a su casa, según señalaron fuentes del hospital.

El año pasado, la niña fue diagnosticada con una miocardiopatía restrictiva en fase terminal y tiroiditis autoinmune. Desde entonces, había entrado en la lista de espera de donantes.

A finales de junio, los médicos dieron apenas 15 días de vida Nahiara, quien tuvo que ser conectada a un corazón artificial, mientras seguía esperando al posibles donantes, que apareció el sábado 9 de julio y, al día siguiente, se pudo realizar el trasplante.

Misma enfermedad

Mientras tanto, la niña Anita –Ana Paula Capdevila–, también de 6 años de edad, sigue a la espera de un donante, luego de que el lunes la conectaran a un corazón artificial, para estabilizarla, ya que su estado era crítico. Ella se encuentra internada en el mismo hospital, de donde no podrá salir sin que reciba un corazón nuevo, según datos.

Hace tres meses le diagnosticaron una miocardiopatía restrictiva dilatada, una enfermedad rara de origen congénito, similar a la que le aqueja a Nahiara.