06 ene. 2025

¿Volverá a pasar? Brote de una enfermedad respiratoria preocupa en China

Si bien hay versiones de que los hospitales están colapsados y los crematorios trabajan a full, autoridades señalaron que “no hay razones para preocuparse”.

hospital de CHina durante la pandemia por COVID.png

Hospital de CHina durante la pandemia por COVID

Archivo/El País

Hacia los dos últimos meses del 2024, en China empezó a causar preocupación una “neumonía no diagnosticada” que estaba afectando a la población.

Ahora, la información que recorre en algunos medios internacionales y en las redes sociales es que hay un nuevo brote de enfermedad respiratoria que se está propagando rápidamente y que los hospitales de China están colapsados, además de que los crematorios trabajan sin parar.

La situación es comparada como la de hace 5 años, cuando inició la pandemia del coronavirus y afectó al mundo.

En redes circulan videos de hospitales abarrotados y se habló de que el Gobierno declaró estado de emergencia. Sin embargo, no hay fuentes oficiales que hayan salido a dar una alerta.

¿Es real?

A fines de noviembre, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, señaló que “no hay motivo para preocuparse”. Lo dijo en una rueda de prensa, después de que la OMS pidiera información detallada sobre el incremento en casos de enfermedades respiratorias y de brotes de neumonía infantil.

Según la Comisión de Sanidad de China, el brote se debe a «patógenos conocidos», como la gripe estacional, además de rinovirus, micoplasma pneumoniae, virus respiratorio sincitial y adenovirus.

En ese momento, habían anunciado que el pico se daría entre dos a tres semanas.