Un abogado que representa a varias de las presuntas víctimas del rapero estadounidense Sean ‘Diddy’ Combs asegura que el número potencial de casos legales civiles contra el músico “probablemente ronda los 300".
El letrado Tony Buzbee dijo a la BBC que su equipo legal había recibido alrededor de 3.000 llamadas desde que celebró una conferencia de prensa el pasado mes de octubre en el que hicieron un llamamiento para que las presuntas víctimas presentaran una demanda.
Hasta el momento, se han tramitado más de un veintena de demandas contra el músico en Estados Unidos de hombres y mujeres, alguno de ellos menores de edad.
Muchas otras víctimas -precisó a la BBC- no llegarán a los tribunales porque el plazo para presentar demandas ha expirado en algunos estados de EE.UU.
Combs, de 55 años, conocido musicalmente como Puff Daddy, se enfrenta actualmente a un proceso penal en Nueva York donde se ha declarado inocente de los cargos de coaccionar y abusar de mujeres y hombres durante años, supuestamente con la ayuda de sus empleados.
La acusación alega que silenció a las víctimas mediante chantaje y violencia, incluyendo secuestro, incendios provocados y palizas físicas. Combs, cuyo juicio se celebrará en 2025, calificó las acusaciones de “repugnantes” y el resultado de personas que buscan un “dinero rápido”.
Dos jueces han rechazado conceder la libertad bajo fianza del rapero, por lo que está en la cárcel desde setiembre pasado.
La demanda colectiva fue impulsada en el 2023 por su exnovia, Cassie, quien lo acusó de años de abuso.
Colgó de un balcón a diseñadora
La diseñadora Bryana ‘Bana’ Bongolan acusa a Sean Combs de colgarla de un balcón de un apartamento ubicado en una planta 17, en una demanda judicial en la que pide 10 millones de dólares por daños. Bongolan relata que los hechos ocurrieron en septiembre de 2016 cuando se hizo amiga de la cantante Cassandra ‘Cassie’ Ventura, entonces novia de Puff Daddy. El músico se presentó en casa de su novia de madrugada, descontrolado y agresivo, donde la manoseó y atacó.