En la psicología coincide en que existen ciertos rasgos comunes entre los hombres que han sido infieles en sus relaciones.
Aunque la fidelidad no es cuestión de género, en la página científica “Avances psicológicos” se centra exclusivamente en los factores que podrían contribuir a que los hombres sean fallutos.
1. Autoestima baja: Los hombres con antecedentes de infidelidad tienen baja autoestima. Buscan validación externa a través de la atracción de otras. La infidelidad lo toman como una forma de reafirmar su valor, obteniendo atención y admiración de alguien más.
2. Falta de comunicación, confianza y mal sexo: La rutina que llevó a Gerard Piqué a cambiarle a Shakira, las discusiones, las diferencias de opiniones, silencios y problemas de convivencia, puede llevar a tener problemas sexuales, contribuyendo así a la infidelidad del hombre. Ya sea por falta o por descontento con el sexo, muchos hombres infieles aseguran serlo porque en su relación no están conformes con la actividad sexual.
3. Dificultad para expresar emociones: La incapacidad de expresar las necesidades en una relación también puede influir en la infidelidad. Muchos hombres engañan a sus parejas porque no saben comunicar efectivamente sus frustraciones o deseos. En vez de llevarlos a enfrentar el problema, buscan una salida en alguien más.
4. Búsqueda de la novedad y emoción: La búsqueda constante de excitación y novedad es otra característica frecuente. Para algunos hombres, engañar a su mujer no tiene que ver con algún problema con ella, sino existe la necesidad de sentir emociones nuevas. El típico falluto.
5. Actitudes permisivas hacia la infidelidad: Los hombres con antecedentes de infidelidad no ven como algo “tan grave”, lo consideran un simple “desliz”, así justifica sus comportamiento.