21 abr. 2025

“Hagan lío” y otros gestos de cariño del papa Francisco hacia Paraguay

En julio del 2015, el líder de la Iglesia Católica visitó nuestro país y conquistó los corazones de los fieles con su sencillez.

papa francisco.jpg

Dos niños se acercaron al papa y le pidieron que se acercara a los otros integrantes del coro al cual pertenecían. Francisco no tardó en llegar hasta los peques, que le llenaron de abrazos.

Foto: Gustavo Segovia.

Su pedido de chipa a todo paraguayo que encontraba en su camino, sus elogios a la mujer paraguaya y otras varias demostraciones de afecto, hicieron que el papa Francisco fuera quien más tocó los corazones guaraníes.

El 10 de julio de 2015 pisó el Paraguay y el país se volcó para verlo de cerquita y recibir su bendición. Estuvo en Caacupé, en el Bañado Norte, Hospital Acosta Ñu, Fundación San Rafael, León Condou, Ñu Guazú, y en la Costanera de Asunción, donde se reunió con los jóvenes.

“Los discursos son aburridos, ¿verdad?”, empezó diciendo el papa, tras dejar de lado el protocolo. Se dirigió a la juventud e instó al cambio. “Hagan lío, pero organícenlo bien, un lío que nos dé un corazón libre, que nos dé esperanza; un lío que nazca de haber conocido a Jesús”, fue la frase más impactante.

Bergoglio elogió a la mujer paraguaya, como “la más gloriosa de América”. “Sobre sus hombros de madres, esposas y viudas, han llevado el peso más grande, han sabido sacar adelante a sus familias y a su país, infundiendo en las nuevas generaciones la esperanza en un mañana mejor. Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América”, fueron sus palabras.

Nuestro primer cardenal

Francisco nombró como primer cardenal del Paraguay a Monseñor Adalberto Martínez, en mayo de 2022.

También, otro gesto fue la inauguración de un mosaico de la Virgen de Caacupé en los jardines del Vaticano, en medio de dos árboles de tajy.