19 sept. 2024

Explosiones simultáneas de beepers usados por Hezbolá en Líbano

El gobierno libanés confirmó que hay más de 2.800 heridos, 200 de gravedad y 12 personas muertas, entre ellas dos menores.

Explosión beepers.PNG

Uno de los ataques fue captado en cámaras de circuito cerrado. La víctima estaba en un supermercado cuando explotó el beeper.

Captura de video

Hezbolá, grupo insurgente que aglutinaa musulmanes chiitas entrenados, organizados iraní y surgido contra la invasión de Israel, depende en gran medida de beepers para las comunicaciones del grupo.

Los celulares fueron abandonados hace mucho tiempo por este grupo por ser “demasiado vulnerables”, pero los ataques del martes fueron devastadores por su alcance.

El Ministro libanés de Sanidad, Firas al-Abeid, afirmó que hay más de 2.800 heridos, 200 de gravedad y 12 personas muertas, entre ellas dos menores.

Una hipótesis al respecto está alrededor de la creencia entre miembros de Hezbolá que al usar elementos de comunicación análogos, que anteceden al desarrollo de teléfonos inteligentes más modernos, hacían que sus comunicaciones fueran más seguras.

La televisión iraní confirmó que el embajador de Teherán estaba entre los heridos. Cada explosión pudo haber sido pequeña, pero algunas provocaron lesiones trágicas.

Una imagen muy terrorífica mostraba a un joven sin vida desplomado en una silla de peluquero, con el rostro ensangrentado.

¿Quién está detrás del ataque? Hezbolá responsabiliza a Israel, que guarda silencio y aseguraron que tendrán “su justo castigo”.