Una encuesta hecha por “Sigma Dos” para el diario El Mundo de España, revela que la mayoría de los españoles creen que ya hay demasiados inmigrantes en el país. Pero al ser consultados quienes les cae mejor, dijeron que los latinoamericanos.
Un 47,2 % de los encuestados contestó que están sobrepasados de inmigrantes, mientras que el 26,3 % creen que hay un número adecuado y el 14,4 % señalan que se necesitan más inmigrantes.
Lo que llama la atención es la distinción por sexos. O sea que el 50,5% de las mujeres encuestadas son las que ven demasiada inmigración en las calles, frente al 43,9% de los hombres.
Según El Mundo, esto podría estar relacionado con la “percepción de la inmigración como un factor de inseguridad vinculada a las agresiones sexuales” (ver recuadro).
Cuando se les preguntó sobre su simpatía con los migrantes, un buen porcentaje dijo que ven con buenos ojos a los latinoamericanos (48,7%).
Luego están los norteamericanos con un 13 %, europeos del este 11,5 %, asiáticos 9,6 %, subsaharianos 9 % y migrantes del norte de áfrica o magrebíes 3,4 %.
Paraguayos
Según datos de la embajada paraguaya en España, solo el año pasado se estimaba que había 120.000 paraguayos viviendo en el país.
Violencia de género
Datos estadísticos del año pasado del Ministerio de Salud de Igualdad de España, señalaban que los inmigrantes extranjeros casi ya igualan a los españoles en cuestiones de violencia de género.
Hasta setiembre del 2023, 49 mujeres fueron víctimas mortales a causa de violencia de género en España.
De 25 de los 49 casos, el agresor era de nacionalidad española, mientras que el resto, un 49%, era n extranjeros. Las cifras van subiendo.