01 abr. 2025

El Papa: Crítico y con insuficiencia renal

Según el último parte médico que dio el Vaticano. Horas decisivas para la salud del Pontífice.

Papa Francisco hospital.png

Católicos dejan velas y f lores afuera del Hospital donde está internado el papa y rezan por él.

EFE

Son horas decisivas para el Papa Francisco que el sábado sufrió una crisis respiratoria prolongada que obligó a los médicos a conectarlo a una bombona de oxígeno.

El equipo profesional sanitario que lo atiende en el hospital Policlínico Gemelli de Roma.

Ayer, se le practicó nuevos análisis, si bien el pronóstico sigue siendo “reservado”, se confirmó que aunque no ha tenido nuevas crisis respiratorias, pero resultados de estas pruebas muestran una “insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control”, según el parte médico difundido por el Vaticano.

Asimismo, se confirmó que el Santo Padre, debe continuar usando dos pequeñas cánulas que se introducen por ambos orificios nasales con oxígeno y que tuvo que recibir trasfusión de sangre por una anemia.

Saludo

El Sumo Pontífice usó su cuenta de X para saludar a sus seguidores.

“En estos días me han llegado muchos mensajes de afecto y me han impresionado especialmente las cartas y dibujos de los niños. ¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de confortación que he recibido de todo el mundo!”, escribió.

¿Renunciará?

La reciente hospitalización del Papa Francisco, de 88 años, ha reavivado el debate sobre la posibilidad de su renuncia al pontificado.

El propio Francisco ha abordado esta posibilidad. En diciembre de 2022, reveló que poco después de su elección en 2013, firmó una carta de renuncia en caso de que una futura incapacidad médica le impidiera desempeñar sus funciones.

En caso de que Francisco tome la decisión y tras la declaración oficial, se convocaría un cónclave, que en un plazo de entre 15 a 20 días deberá elegir a su sucesor.

El cónclave, compuesto por cardenales menores de 80 años, entre ellos iría el cardenal paraguayo Adalberto Martínez (74), quienes, se reunirán en la Capilla Sixtina bajo estrictas medidas de confidencialidad hasta alcanzar una mayoría de dos tercios necesaria para la elección del nuevo Pontífice.

La feligresía católica se vuelca a rezar por la recuperación del Santo Padre.

“El próximo será mexicano o italiano”

Mhoni Vidente, una astróloga que había adivinado que el nuevo Sumo Pontífice sería argentino en 2013 dio nuevas predicciones.

Según la tarotista, Bergoglio renunciará porque sus “pulmones estarían muy dañados”. “Se visualiza que vaya a renunciar y que dará una carta para que otra persona pueda ser Papa. Se visualiza que el próximo sería italiano o mexicano”, dijo. Indicó que esta renuncia se podría dar después de Semana Santa o a finales de mayo de este año.