El primer nacimiento del 2025 se dio en Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, y fue una niña. Con su llegada, minutos después de las 00:00, dio inicio a la Generación Beta, en Paraguay.
Todos los niños que nazcan entre el 2025 y 2039 serán parte de esta nueva generación. Serán los hijos de la Generación Y (millennials) más joven y de la Generación Z mayor.
¿Cómo es la Generación Beta?
A diferencia de los Millennials, quienes fueron testigos del cambio de lo analógico a lo digital, y de la Generación Z, que nacieron prácticamente con el celular en la mano, la Generación Beta crecerá en un mundo influenciado por la Inteligencia Artificial (IA).
El demógrafo y analista Mark McCrindle explicó que esta nueva generación vivirá en mundo donde la tecnología más avanzada estará plenamente integrada en la cotidianeidad.
La IA será parte de su día a día. Será una herramienta para mejorar su educación, salud e interacciones sociales. El experto señala que, entre los desafíos de esta nueva generación estará el cambio climático y el crecimiento acelerado de las ciudades.
Así también, como son hijos de generaciones con nuevos pensamientos, estarán influenciados por valores donde la colaboración comunitaria, la igualdad y la conciencia ecológica serán prioridad.
“Esto hará que la Generación Beta tenga una mentalidad más global, más centrada en la comunidad y más colaborativa que nunca. Su educación enfatizará la importancia de la innovación no solo por conveniencia, sino para resolver los desafíos más urgentes de su tiempo”, señaló McCrindle en su blog.
La Generación Beta sigue a la Generación Alfa, un término que, de acuerdo con ABC News, fue acuñado por McCrindle y comprende a los nacidos entre los años 2010 y 2024. . Se espera que, para el año 2035, representen aproximadamente el 16% de la población mundial, y muchos de ellos serán testigos de los inicios del siglo XXII.