09 sept. 2024

Boxeadora abandonó los Juegos Olímpicos tras competir contra rival cuestionada por su género

“Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte”, dijo la boxeadora italiana refiéndose a otra competidora cuyo examen de laboratorio arrojaba más testosterona que la mayoría de las mujeres.

Boxeadora.jfif

“Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar”, dijo Angela Carini, de Italia, después de durar solo 46 segundos contra Imane Khelif (biológicamente hombre).

El combate entre la italiana y la argelina, por octavos de final de la categoría hasta 66 kilos en el nivel femenino del boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024, volvió a abrir un polémico debate tras las declaraciones de la peleadora, luego de optar por terminar su presentación a los 46 segundos de haberse iniciado el primer round en el cuadrilátero del North Paris Arena.

La pugilista de 25 años, después de pocos intercambios de golpes que tuvo con su contrincante, le pidió a su entrenador que termine la pelea.

Juegos Olímpicos.jpeg

“Subí al ring e intenté luchar. Quería ganar. Recibí dos golpes en la nariz y ya no respiraba, me dolía mucho. Fui a ver al maestro Renzini y con madurez y valentía le dije: ‘basta’”, expresó en conferencia de prensa.

El mismo medio publicó además que un rato antes de la lucha se había dirigido a su rincón, donde estaba ubicado su entrenador Emanuele Renzini, y había dicho: “Me dolió muchísimo, no quiero seguir”. Al bajar del cuadrilátero, se escuchó “no es justo”, según detalló el medio en cuestión.

Pruebas de género

Khelif es una de las dos boxeadoras cuya presencia en París ha levantado severas críticas después de que fueran descalificadas del Mundial de 2023 por no superar pruebas de elegibilidad de género.

La web para medios del Comité Olímpico Internacional (COI) indica que Khelif, de 25 años, fue descalificada del Mundial por “elevados niveles de testosterona que no cumplían los criterios de elegibilidad”.

“Son mentiras”

Khelif fue recibida con grandes aplausos por parte de numerosos seguidores de Argelia, que ondeaban sus banderas nacionales.

Horas antes, el Comité Olímpico Argelino (COA) había salido en defensa de su boxeadora asegurando que era víctima de “mentiras” y de “ataques poco éticos”.

El COI, que asumió la organización del boxeo olímpico por falta de transparencia en la IBA, respaldó la presencia en los Juegos de la boxeadora.

“Todas las que compiten en la categoría de mujeres lo hacen cumpliendo las reglas de elegibilidad de la competición”, afirmó el portavoz del COI, Mark Adam.

“La prueba de la testosterona no es una prueba perfecta. Muchas mujeres pueden tener niveles de testosterona iguales o parecidos a los de los hombres, sin dejar de ser mujeres”, expresaron.

En contra

La primera ministra italiana Giorgia Meloni también criticó la decisión de permitir a Imane Khelif competir en el boxeo femenino.

“Con estos niveles de testosterona, esta no es una competencia equitativa. No se debe autorizar a deportistas con atributos masculinos en competiciones femeninas”, expresó.