25 abr. 2025

La extraña desaparición de estudiante que viajó a Rusia

El joven se preparaba para ser médico en Ciudad del Este. No avisó a su familia y denunciaron el hecho en Paraguay y Brasil.

Estudiante.png

Las cámaras del circuito cerrado frente al edificio donde vivía Ricardo Castro (25) registró cuando abordó un auto y cruzó a Foz.

Gentileza

Cada hora que pasa agranda la angustia de la familia de Ricardo Castro Rocha (25), un estudiante de nacionalidad brasileña que salió de nuestro país misteriosamente.

El joven se estaba preparando para ser médico en una universidad privada de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Según el último informe policial de la comisaría 2° de Ciudad Nueva, donde vivía el joven, su padre dejó constancia de que el estudiante salió del Paraguay, pasó por Foz de Iguazú, llegó hasta San Paulo y de ahí fue hasta Moscú, Rusia.

Rubén Santos Rocha (61) , papá del joven, había denunciado el pasado 17 de abril que su hijo había desaparecido, después de perder comunicación con él y confirmar que en su departamento ya no se encontraba.

En las cámaras de circuito cerrado de ese día, se ve que el estudiante abordó un auto con chapa brasileña, conducido por otro hombre y se dirigió al aeropuerto de Foz de Iguazú, donde embarcó a su nuevo destino. Se lo ve cargando maletas. El comisario Darío Aquino, jefe de la comisaría donde el padre hizo la denuncia, comentó a EXTRA que la familia llegó junto a su abogada y dieron los detalles. En cuanto a su destino real y si de verdad se incorporaría a las Fuerzas Militares de Rusia, dijo que solamente con documentos oficiales puede hablar al respecto.

“Hay varias versiones. Su familia dijo que siempre quiso ser militar y por eso la posibilidad de que él se haya ido a enrolarse para el ejército ruso es una”, indicó el uniformado.

Juntó plata

Agregó que los padres indicaron que pagó 9.500 reales (unos G. 13.490.000 al cambio) reales por su boleto, “una cantidad de plata enorme para lo que en teoría debería tener”, comentó. Sospechan que el chico dejó de abonar la facultad para ahorrar y así comprarse el vuelo.

“En redes sociales dijeron que ya no iba a estudiar y que se quedó en el tercer año por ahí”, indicó el comi. La otra posibilidad es que haya sido víctima de trata de personas.

Hasta el momento la familia no tuvo contacto ni telefónico ni por redes sociales con Ricardo. Calculan que en las próximas horas saldría la “alerta roja” de Interpol para intentar localizar al extranjero.

Lo que despertó las alarmas es que Castro Rocha invitó a sus padres a asistir a un evento universitario en CDE, sin embargo, poco después ya nada se supo de él.

¿Qué detalles tienen en Brasil?

Ricardo Castro facturó dos maletas en el aeropuerto de São Paulo, a pesar de haber salido de Foz do Iguaçu con solo una. Según los registros de inmigración y vuelo, Ricardo llegó a Moscú, Rusia, el Miércoles Santo, alrededor de las 15:30. Hasta la fecha, se desconoce su paradero exacto y su estado de salud.

De acuerdo con una entrevista concedida por la abogada Celia Martínez, quien sigue el caso, el joven le había informado a su madre que haría un viaje a Asunción, la capital de Paraguay. Sin embargo, nunca mencionó ningún plan para ir a Rusia.

Sospechas de trata de personas: Las autoridades paraguayas sospechan que Ricardo fue víctima de una red internacional de tráfico de personas, posiblemente atraído con falsas promesas de reclutamiento militar. “Es muy probable que haya sido engañado, ya que siempre soñó con ingresar al ejército, pero su constitución física no es la adecuada y aún no ha completado sus estudios para trabajar como médico”, agregó.