14 oct. 2024

Los beneficios que nos aporta el crucigrama

Psiquiatra lo aconseja para la salud mental. Dedicarle un tiempo ayuda a tener disciplina.

MASTER FAMILIA A1,ph01_45_991943_32226687.jpg

El crucigrama fortalece las zonas del cerebro que tienen relación con la atención, explicó el psiquiatra.

El crucigrama estimula varias zonas del cerebro que se encargan de la comprensión y la lectura, destacó el psiquiatra Oscar Paats.

“Muchas veces, cuando uno empieza a hacer crucigramas, la riqueza de vocabulario tiende a mejorar”, afirmó.

Manifestó que por esta razón se le recomienda este juego a las personas que padecen de inicio de Alzheimer (problemas con la memoria).

“Cuando uno tiene inicio de demencia, se le pide hacer crucigrama y cosas donde se pueda contar, ejercitar la mente para prevenir el deterioro”, dijo.

El crucigrama también ayuda a mejorar la memoria y la atención porque la persona tiene que estar concentrada para encontrar la palabra adecuada.

“Uno se sienta y se enfoca en algo de manera constante durante mucho tiempo. También ayuda mucho en la disciplina”, comentó.

Aseguró que así como uno es bueno y constante con el crucigrama, puede serlo en otras facetas de la vida.

Es calmante

El crucigrama ayuda a mantener la calma a los pacientes psiquiátricos, salvo aquellos que tienen ataque de pánico o psicosis.

“Están también los pacientes compulsivos obsesivos que si no realiza una acción para poder calmar la ansiedad, se ponen muy nerviosos”, apuntó.

Destacó que en el cerebro, las neuronas se ejercitan en las áreas de atención.

“Es como levantar pesas, cuanto más le estimulás, más se desarrollan”, dijo.

EXTRA-CRUCIGRAMA

EXTRA tendrá un nuevo formato de crucigrama desde mañana.

Ahora será más grande para dar un nuevo atractivo al sector de entretenimiento, totalmente gratis con el diario.

La idea es que toda la familia se pueda divertir y encuentre en el crucigrama mayor comodidad.

Cabe señalar que este juego tiene sus orígenes en 1913, cuando el periodista Arthur Wynne lo inventó de un juego que aprendió de su abuelo, el cuadrado mágico.

Wynne era el encargado de la sección de pasatiempos del periódico New York World.

Rápidamente otros diarios lo adoptaron.