Los pequeños de la casa se encuentran de vacaciones, pero en muchos casos, lejos de relajarse, se encuentran sometidos a una serie de situaciones de estrés y ansiedad al estar expuestos a episodios poco agradables en sus hogares.
La psicóloga infantojuvenil, Belén Ros, dijo en comunicación con Extra, que en vacaciones, al estar los chicos mucho tiempo en casa, en algunos casos presencian situaciones o conflictos entre sus padres, mucho más que antes. Esto genera un malestar tremendo en ellos.
Además, muchos mamis y papis les pierden la paciencia al tener que estar cuidándolos todo el día.
¿Con quién pasar las vacaciones? suele ser un tema que les preocupa mucho a los chicos, lo que genera mucho estrés tam bién porque los progenitores muchas veces los quieren hacer sentir culpa.
El estrés y la ansiedad se presentan como pesadilla, insomnio, cambios de humor, hacerse en el pantalón, principalmente en niños pequeños.
¿Cómo ayudamos como padres?
-Evitar peleas de padres frente a los chicos.
-Buscar alternativas para que los niños puedan hacer actividades con los padres.
-Velar por su salud mental y validar sus sentimientos explicándoles que entendemos su frustración.
-Llevarlos a colonia de vacaciones.
Situación emocional
La experta explicó que hay muchos padres a quienes el estrés diario les sobrepasa, por lo que suelen descargar esa situación emocional en sus hijos.
Señaló que es importante que en estos casos ya los padres busquen ayuda profesional y puedan trabajar también con los pequeños.