Había sido los tiktokers que monetizan sus videos y reciben regalos de su audiencia deben pagar impuestos ndaje.
El auge de creadores de contenido despertó la curiosidad de la gente que comenzó a preguntar en redes sociales si ellos también pagan impuestos como cualquier otro trabajador.
Al respecto, la influencer Milka Portillo he’i que mientras ellos cobren a través de cuentas bancarias extranjeras, no deberían pagar impuestos en nuestro país.
“Deberíamos primero como país estar como los demás países donde sí se pueda monetizar, o sea que un paraguayo pueda monetizar aquí, ahí sí podrán exigir un impuesto o que rindamos de lo recibido y el servicio. Mientras moneticemos de cuentas extranjeras no tiene nadie el control de lo que estamos generando”, manifestó a EXTRA.
“No se gana mucho”
La creadora de contenido dijo que es muy difícil todavía vivir de las redes sociales en nuestro país.
“Mi fuerte es Instagram, plataforma que no se monetiza, pero si las empresas nos buscan para los trabajos publicitarios y es ahí donde generamos recursos. Paraguay no es como Brasil o Argentina que vemos a un tiktoker cambiar de vida una vez que entra en este mundo, aquí la gran mayoría no puede vivir aún de las redes”, expresó la cuerona.
Deben pagar
Ever Otazú, gerente de Impuestos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (ex SET), aseguró que los tiktokers también deben pagar impuestos, a pesar de que cobren a través de cuentas extranjeras.
“Los tiktokers nacionales en un porcentaje muy mayoritario tiene un público nacional y si el servicio es aprovechado acá (el que ve su video esta acá), entonces tiene que pagar sin importar la cuenta que utilice y cuando controlemos ese sector probablemente salte eso”, explicó.
¿Qué impuesto?
Otazu dijo que dependiendo de los ingresos y de los servicios que presten, los tiktokers pueden pagar diferentes impuestos, pero todos deben declarar sus ingresos.
“Por la prestación del servicio pagan IVA 10 % y en cuanto a las rentas puede ser que paguen IRP (Impuesto a la renta personal) o IRE (Impuesto a la renta empresarial) IRP por los ingresos personales, por los servicios prestados e IRE por ejemplo por las publicidades o ingresos en redes”, manifestó el experto en tributación.
Ligarían multas si no pagan
Otazu explicó cómo se calcula el Impuesto a la renta empresarial (IRE) y dijo que los que no pagan este impuesto pueden ligar feroz multa. “El régimen simple es hasta G. 80 millones un régimen muy sencillo que paga un monto fijo de acuerdo a los ingresos”, señaló, esto quiere decir que si un tiktoker tiene un ingreso anual de G. 20 millones debe pagar mensualmente G. 20 mil por el IRE, anualmente serían G. 240.000.
Si no pagan estos impuestos pueden ser sancionados con una multa. “Si se le hace un control al que no declaró, las multas pueden ir del 100 % al 300 % del impuesto defraudado”, dijo, o sea si tenía que pagar G. 500 mil de impuestos, su multa podría ser entre G. 500.000 hasta G. 1.500.000.
Pidió explicaciones
El tiktoker Juan Torres dijo que está de acuerdo con que tributen como todos, pero quiere que sus impuestos se reflejen en obras. “Me parece muy correcto que todas las personas que reciban dinero por algún trabajo o por algún medio digital paguen sus impuestos, el problema es en dónde va este dinero por el pago de impuestos”, mencionó.
El influencer señaló que las personas no quieren pagar sus impuestos porque no creen que vayan a ser bien administrados. “Siento que las personas no tienen esa motivación o esas ganas de pagar impuestos porque no ve un cambio realmente positivo que se haga, cómo mejoras de hospitales, escuelas”, expresó Torres.
Deben rendir cuentas
El Ken Paraguayo, Fabio Esteche, pidió que se les controle más a los influencers, ya que cree que ndaje “podrían estar lavando plata”, esto dijo luego de ver que Zacarías Irún se lanzó como influencer. “Hoy imagino que también puede ser una manera o un método de blanquear dinero, todo puede ser, ya que normalmente los influencers aquí en el Paraguay en su mayoría no rinden cuentas al Estado de lo que ganan, puede ser que se amparen en eso también, pero si viene de la mano de un político, no debe ser nada bueno”, disparó el personaje.