“Salí de mis cabales”, dijo Chaqueñito tras la lluvia de críticas que ligó luego de que saliera a luz un audio en el que se lo escucha maltratando a Tatiana Espínola, una funcionaria indígena del Congreso.
El senador Javier Vera he’i que reflexionó sobre sus comentarios y pidió disculpas a la joven y a los nativos que se sintieron discriminados por llamarles “otra raza”.
“Me equivoqué, yo no tenía que tratarle así a ninguna funcionaria del Congreso, a ningún vendedor de la calle, a ninguna persona de mi país”, mencionó el legislador en la 1020 AM.
📌 Tatiana Espínola, funcionaria del Congreso agredida por el senador Javier "Chaqueñito" Vera, denunció el ataque ante el Ministerio de la Mujer y anunció que tomará acciones legales
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 31, 2024
🗣️ "Quiero dejar todo en evidencia para que esto no termine en 'oparei', para que ningún… pic.twitter.com/Mirbzk1stI
Vera alegó que se puso “nervioso” porque ndaje la funcionaria le “maltrataba”.
“Reaccioné así por la presión que me estaba haciendo, la tortura psicológica que me estaba haciendo, esto fue en un momento de tensión, ella me presiona mucho (...) ella me trata como su secretario, su empleado”, tiró el exasaditero.
En tanto, Tatiana le respondió que no aceptará sus disculpas. “En tu cara te voy a decir: ‘No tenés la capacidad de ser senador. Yo no me voy a callar por ser una simple indígena”, dijo la joven.
“Soy indígena”
Chaqueñito mencionó que también se siente discriminado por las cañeadas en las redes, ya que afirma ser avei de comunidad indígena.
“Yo soy de la comunidad Makxawáya de Presidente Hayes, yo también soy indígena, no niego mis raíces”, deslizó el senador.
Añadió que no está de acuerdo con la “cultura de vivir en la calle” de muchos indígenas.
“Yo nunca dije que eran luego de calle ellos, pido disculpas con todo mi corazón a toda la gente, realmente salí de mis cabales, nunca más a volver a ocurrir, tiró el senador colorado.
Lluvia de críticas
Varios famosos y políticos trozaron en las redes a Chaqueñito por sus comentarios discriminatorios.
Mili Brítez, conductor de Polémica en el Bar, pidió voi su raje urgente del Congreso.
“A este jumento hay que sacar del Congreso urgente”, tiró en las redes y luego compartió una foto en el que se veía al senador con unas orejas de burro.
Leo Rubín katu le llamó “nefasto” a Javier Vera. “De pedo entró al Senado y amenaza a una funcionaria indígena”, lanzó el comunicador.
Santiago González pidió al futuro presi del Congreso, Bachi Núñez, intervenir en este caso. “Alguien debería pararle el carro ante estos atropellos que él comete”, mencionó el comunicador.
Enrique Dávalos he’i que ikuerái de las “payasadas” de Vera. “Esta vez cruzó todos los límites, es peligroso y abusa del poder que tiene. No puede seguir en el cargo”, mencionó el periodista.
Defendió a Chaqueñito
La senadora Lizarella Valiente defendió a Javier Vera. “Se fue de boca mi colega y lo lamento porque él no es una mala persona”, declaró.