Peluqueros y estilistas declaran voi la guerra a senadores que plantean un proyecto de ley que los obligaría a pagar IPS a sus empleados y además deberán pagar IVA.
Los profesionales de la belleza sostienen que con esta nueva ley muchas peluquerías pequeñas se verán obligadas a cerrar sus puertas, ya que no podrán cumplir con todas las exigencias que plantea el proyecto de ley presentado por Lizarella Valiente, por lo que plantean movilizaciones.
Edith Martínez, más conocida como Miss Sogue, que es peluquera y propietaria de su salón de belleza en Caaguazú, se mostró totalmente en contra de este proyecto de ley y dijo que van a perjudicarlos enormemente y anunció una huelga para hacerse sentir.
“Ya hablé con un montón de peluqueros de barrio, porque somos nosotras las que vamos a sufrir las consecuencias, las grandes peluquerías ni ahí están”, comentó a EXTRA.
“Estamos planteando una huelga primero, por un día nadie trabaja, vamos a dejar sin alargue ni pestañas a muchos a ver cómo se ven”, disparó.
Trozó a lizarella
La Miss Sogue le cañeó a la senadora Valiente dijo que no entienden nada y se está metiendo en un territorio que no conoce.
“Ella no sabe cómo nosotros nos manejamos, nosotros tenemos ya factura, tenemos habilitación, patente, todos los papeles y quieren obligarnos a pagar IPS, es una locura”, se plagueó.
En contra
La estilista Patty Paniagua de la Asociación de Peluqueros Unidos del Paraguay se mostró totalmente en contra del proyecto de ley y dijo que como emprend edores tienen muchos papeles e impuestos que ya están pagando y rechazan tener que pagar IPS.
“Como dueños de salones, pagamos IVA, todos pagan patente en cada localidad, nosotros no tenemos problemas con la habilitación del Ministerio de Salud, pero no queremos IPS, no queremos que nos impongan eso, nosotros hablamos ya con ellos y no llegamos a un acuerdo”, dijo a EXTRA.
Movilizaciones
La peluquera dijo que si no logran conversar con la ministra de Trabajo Mónica Recalde harán movilización.
“Si no llegamos a un acuerdo tenemos previsto para el 15 y el 20 de noviembre una movilización, queremos llegar hasta el senado y el Ministerio de Trabajo, en Asunción somos 1000 y del interior 1500”, aseguró.
Plazo y multas
Los propietarios de salones de belleza fueron emplazados hasta el 31 de octubre para inscribir a sus colaboradores al Registro Obrero Patronal del Ministerio y al IPS. Luego de las protestas, el plazo se extendió hasta el 31 de diciembre. De no tener registrados a sus trabajadores se exponen a multas que van de entre 10 (G. 1.076.270) a 20 jornales (G. 2.152.540) y esto tiene en zozobra a los dueños de pequeñas peluquerías. El proyecto debe ser tratado en próximas sesiones.
No al IPS
La barbera Marimar Benítez también levantó la voz y se mostró en contra del proyecto de Ley. “Lo del IVA todos usamos, ya que nos ayuda con cualquier crédito que necesitemos más adelante. IPS es innecesario, te vas al IPS y no hay insumos, hay gente que paga años y luego vuelven a pedir ayuda en cualquier caso de accidente o enfermedad. Decimos no a la política, no al IPS, no a la impunidad y que nos dejen trabajar como profesionales”, disparó la cuerona.
Lizarella presentó proyecto
La senadora cartista Lizarella Valiente fue quien presentó este polémico proyecto de ley que busca formalizar el trabajo en el sector de la belleza, la iniciativa surge para combatir la alta informalidad en este sector, que limita el acceso de los trabajadores a beneficios sociales y estabilidad laboral, manifestó la legisladora. La misma convocó a una audiencia pública para debatir el proyecto de ley con diferentes representantes del sector de la belleza, muchos se mostraron a favor y otros en contra, el debate duró más de 2 horas y prometieron tener en cuenta todas las inquietudes de los profesionales. “Tenemos una ley que