Líderes de 8 pueblos nativos organizan una movilización en contra del senador Javier “Chaqueñito” Vera, quien había maltratado y amenazado con despedir de la Cámara Alta a una joven nativa. Los pueblos realizaron cierres de ruta intermitente.
Tatiana Espínola, funcionaria de la Comisión de Pueblos Indígenas comentó a EXTRA que diferentes líderes indígenas le están dando su apoyo.
“Esta manifestación se convoca porque él está tratando de comprarle a la gente, dijo que es otra vez el presidente de la comisión y le pidió a los líderes que le apoyen de vuelta, que él va a cambiar, que va hacer mejor las cosas, pero es todo mentira”, señaló.
Espínola adelantó que hay una gran convocatoria para esta protesta. “Me avisaron que mucha gente va a venir para la movilización y hasta me dijeron que va a haber un Judas Kái de Chaqueñito”, explicó.
Mandó audios
La joven indígena dijo que tras pedirle disculpas, el senador siguió hablando mal de ella en grupos de Whatsapp.
“Después de que pidió sus supuestas disculpas, el día sábado él envió un audio a un grupo donde están otros líderes a decir que yo no me merezco estar en donde estoy, que es una incoherencia porque no tengo estudios y yo no niego, no tengo título universitario, pero si no me equivoco el tampoco y ocupa un cargo muy importante. Yo estoy en mi cuarto año de la universidad, me estoy preparando”, reveló.
En l los supuestos audios, Chaqueñito justifica el maltrato hacia la funcionaria. “Esa señorita que yo le maltraté, legalmente hice mal, ella por ejemplo no es profesional y está ahí en la Cámara Alta, no puede ser así, es una incoherencia”, se escucha en los audios.
Se disculpó jey
Al final de la jornada, el senador Javier Vera volvió a disculparse a través de sus redes sociales.
“Pido disculpas a la sociedad paraguaya a toda la nación, por mi conducta arrogante e inaceptable, y pediré disculpas en la sesión, a todo Paraguay les pido disculpas. Nunca he actuado así con la gente en medio de tensión”, escribió en redes.
“Siempre maltrata”
Reapareció el “Mayordomo” de Chaqueñito, Antonio Delgadillo, más conocido como “Chivito”. Dijo que el senador se la pasa maltratando a funcionarios y así lo dejó sin trabajo ndaje.
“A mi me echaron de la Justicia Electoral, ojalá a esa chica no le pase eso, mi contrato había terminado y él mandó trancar para que no renueven. No es la primera vez que hace eso, siempre maltrata a todos, la persona que gusta de otra persona de su mismo sexo siempre son malos con las mujeres, si no le haces caso se acontraría por vos, eso me pasó a mí”, señaló en su TikTok.