Encerrado en una celda común, sin ventilador, sobre un pequeño colchón pasó dos noches Hugo Javier González (57) tras ser condenado a 10 años de cárcel por una millonaria tragada de plata de la gobernación de Central, durante la pandemia.
Apenas se supo su sentencia el sábado, el Número 2 fue trasladado al Departamento Judiciales de la Policía y hoy ya sería destinado a la cárcel, una de las primeras opciones es Tacumbú, según el pedido de las juezas.
El comisario Walter Molinas, jefe de Judiciales, comentó a EXTRA que el exgobernador de Central se mostró “muy colaborativo” y destacó que fue ubicado junto a los otros presos.
“Él pasó bien la noche, está en una celda normal con 15 a 20 personas más. Él no goza de ningún privilegio”, mencionó el uniformado.
¿Qué pensaste respecto a la condena de 10 años a Hugo Javier por corrupción?
— DiarioExtraPy (@DiarioExtraPy) January 5, 2025
Bajoneado
El oficial señaló que Hugo Javier se muestra muy afectado por su prisión.
“Se le nota que está bastante apesadumbrado como cualquier persona, los familiares y las visitas que están recibiendo le están llevando alimentos, hielo nosotros le proveemos”, explicó el comisario.
Pedirá anular juicio
En contacto con EXTRA, Bernardo Villalba, abogado de Hugo Javier, dijo que su cliente lamentó la determinación de las juezas Karina Cáceres, Ana Rodríguez y Yolanda Morel, y adelantó que presentarían el viernes un pedido de nulidad del juicio.
“Hugo no tiene para solventar sus alimentos, nosotros le acompaños durante este juicio porque somos sus amigos”, dijo Bernardo Villalba.
“El discurso político que dio la presidenta del Tribunal no se compadece con lo que pasó en el juicio, así que esto vamos a apelar y vamos a pedir la nulidad”, señaló el defensor.
Apoyo de fans
Según el abogado, el Número 2 no recibió visitas de políticos, pero sí de familiares, amigos y fanáticos que le llevaron víveres.
“He visto que fue una señora a quien yo no le conocía le llevó una especie de tarta de verdura (posiblemente cenó eso) y algunos le llevaron bolsitas de pan, alguien más le llevó un poco de café, eran personas particulares”, relató el defensor.
“Es indigente”
Villalba señaló que Hugo Javier ndaje lo perdió todo en los 3 años duró este proceso, ya que dejó de trabajar.
“Me da mucha vergüenza decir lo que voy a decir, Hugo Javier González hoy, así como dije en el juicio, prácticamente está en la indigencia, él no tiene un centavo (...) él no tiene para solventar sus alimentos y si nosotros le acompañamos durante este juicio fue porque somos sus amigos”, comentó el abogado.
Con miedo
Bernardo dijo que temen que lleven al exanimador a una cárcel peligrosa.
“Sería totalmente impropio remitirle a una penitenciaría donde ponga en riesgo su vida, nosotros no tenemos ninguna forma de saber ni incidir en donde puede ir a cumplir su condena”, agregó.