10 ene. 2025

Hugo Javier estará tras las rejas hasta el 2035

“Soy inocente”, dijo el Número 2, quien ya pasó su primera noche en prisión y cumpliría su condena de 10 años de cárcel en Tacumbú.

image - 2025-01-05T114519.282.jpg

El exanimador fue directo al calabozo tras su condena a 10 años de prisión en Tacumbú o otra penitenciaría. González dijo que “perdió todo lo que ganó en 30 años”.

Hugo Javier González (57) ya pasó su primera noche en prisión, tras ser condenado, ayer, a 10 años de cárcel por el desvío de más de G. 5.000 millones de fondos de la gobernación.

“¡Debe cargar con las consecuencias de tremendo daño que le ocasionó a la población de Central, que confió en él!”, señaló la jueza Karina Cáceres y lo mandó directo a Tacumbú u otra penitenciaría, sin posibilidad de que pueda volver a casa a “prepararse”.

El exgobernador de Central fue declarado culpable por los delitos de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos (y uso), y asociación criminal, proceso que arrastró y chuleó desde el 2021, tras su imputación.

Le pillaron todito

Las juezas del Tribunal de Sentencia expusieron por más de 2 horas las pruebas que demuestran que exgobernador creó y usó facturas truchas para desviar fondos que eran destinados a los más necesitados durante la pandemia.

El exgobernador ndaje, junto a sus secretarios, también condenados ayer, “inventaron” una fundación y desviaron G 5.105.600.000 en menos de un año.

“Así no se debe de jugar con la plata del pueblo paraguayo”, he’i la jueza Cáceres y destacó que el plata je’u de Hugo Javier y secuaces provocó un “gran daño” al Estado paraguayo.

A la cárcel

Las juezas Karina Cáceres, Ana Rodríguez y Yolanda Morel, integrantes del Tribunal de Sentencia, no creyeron nada de la defensa del exanimador y decidieron mandarlo directo a prisión, o sea, el político colo’o fue llevado a prisión directo tras salir del Palacio de Justicia.

“Soy inocente”

Hugo Javier se mostró muy angustiado durante su juicio, llevó en el cuello un enorme rosario de madera que tocaba cada tanto durante la lectura de la sentencia.

“Reitero mi inocencia y solicito tengan a bien mi absolución para tener una vida normal, volver a trabajar como lo hice por 30 años como figura pública y en 3 años de investigación perdí todo lo que gané en esos 30 años y me gustaría volver a trabajar”, dijo durante su declaración final.

WhatsApp Image 2025-01-04 at 5.15.05 PM.jpeg

Hugo Javier llevó un feroz rosario en el cuello a su juicio, llamó la atención del rollo que durante la lectura de su sentencia lo tocó varias veces , por lo que creen que era su “amuleto”.

El Número 2 destacó que sufrió un “daño moral irreversible”.

Tras conocer su destino hasta el 2035, Hugo Javier salió casi corriendo de la sala de sentencia, sin ni siquiera cambiar palabras con su abogado y familiares.

Los inicios de Hugo Javier en la política

Hugo Javier inició su carrera política en el 2017, tras ser anunciado como candidato a gobernador de Central por los colorados cartistas, fue la segunda opción para este cargo. Meses antes, el Número 2 dijo que quería quería ser diputado, incluso inició su campaña junto a Óscar Tuma.

image - 2025-01-04T175735.896.jpg

Santi Peña dijo que Hugo Javier era una persona confiable.

“Con un avión a chorro vamos a llegar a más”, comentó en su primera conferencia de prensa como candidato. En el 2018 ganó las elecciones y se convirtió en primer gobernador colorado de Central. Tras 2 años en el poder, ya fue denunciado por supuesta malversación y desvío de fondos.

“Cerebro” del plata je’u

Miguel Ángel Robles Ibarra, exasesor de Hugo Javier y exdirector de Gabinete de la Gobernación de Central, quien ligó 11 años 3 meses de prisión directa. Según las juezas, Robles sería el “ideólogo” del megarrobo y quien creó la “fundación fantasma”. En tanto, Javier Marcelo Rojas Giménez, exdirector de Administración y Finanzas, Lourdes Lezcano Decoud, exsecre General; Luis Eduardo Allende Araujo extesorero y Modesta Valiente, exsecre de Administración y Finanzas ligaron 2 años.

20230724_230808.jpg

Hugo Javier y su exasesor, Miguel Ángel Robles Ibarra.

Ahora es un indigente, he’i

Hugo Javier se declaró en quiebra y señaló que ndaje “vive en la indigencia” tras el lío que tuvo con la justicia por la tragada de plata de la Gobernación. Sus abogados dijeron que lo defienden gratis “por ser su amigo”.

image - 2025-01-04T175937.727.jpg

Hugo Javier declaró que está en la pobreza.