“El jabón no te va a matar”, se plagueó el psicólogo mediático Osvaldo González, quien contó en sus redes sociales que realizó una investigación que indica que las mujeres señalan al hombre paraguayo como “puerco”, dicen que no quieren bañarse.
“Estoy llevando a cabo una investigación científica (sí, científica), y hasta ahora el 99% de las mujeres encuestadas coinciden en que los hombres paraguayos no nos queremos bañar ni arreglar. No un 70, no un 80. ¡Noventa y nueve por ciento! O sea, es casi un consenso mundial”, escribió el profesional de la salud mental en redes.
Osvaldo aseguró que se trata de una cuestión cultural y de educación, ya que a los varones no se les enseña supuestamente a cuidarse y asearse.
“Desde chicos aprendemos que ‘el hombre no se fija en esas cosas’, que ‘el varón es natural, rudo, fuerte’. Mientras tanto, a las mujeres se les exige desde niñas estar siempre impecables: bien vestidas, depiladas, perfumadas. Porque claro, una mujer descuidada es ‘dejada’, pero un hombre desprolijo es simplemente ‘auténtico’”, comentó.
El psicólogo indicó que los hombres que cuidan mucho son señalados como “raritos”.
“Saltan los jueces del macho promedio a dictar sentencia: ‘Mucho te cuidás, parece que sos otra cosa’, ‘Demasiado tiempo frente al espejo, parece que ya no sos hombre’. Y así seguimos atrapados en un estereotipo de género que nos vende la idea de que el varón tiene que ser medio cavernícola”, reflexionó.
“Acertó”
El conductor Alejandro Royg afirmó que el psicólogo está en lo cierto y que a él no le gusta tanto bañarse.
“Conmigo acertó. Soy fan de bañarme una vez al día y listo, ahorro tiempo. A los 11 años fui de intercambio estudiantil, un invierno a Alemania. Y me tocó vivir con una familia que se bañaba una vez a la semana, fui tan feliz”, indicó.
Sí se bañan
Gustavo Corvalán tiró que el estudio del psicólogo está errado.
“Creo que es mentira eso, capaz los que están en situación de calle no se bañan por obvias razones Pero después dudo un poco y más con estas altas temperaturas”, comentó.
El humorista reveló que a él le encanta bañarse y lo hace más de una vez al día.
“Yo al menos me baño como 6 veces al día. En invierno capaz es más complicado. Últimamente, yo le veo más pulcros a los muchachos Yendo a la barbería arreglándose y cuidándose”, agregó.
Acusó a tiktokers
Cristian “El Rasta” Giménez aseguró que en Paraguay si no te bañas la gente te discrimina. “Para mí que la mayoría se baña, porque generalmente si alguien tienen un olor fuerte, enseguida todos se dan cuenta y les cae mal. En otros países por ejemplo una persona con katí pasa desapercibida, pero aquí en Paraguay la gente no disimula”, señaló.
El influencer aseguró que es muy aseado, pero cree que los tiktokers no se bañan. “Yo por ejemplo me baño mínimo 3 veces al día. Los hombres que usan Tiktok lo que me doy cuenta de que no se bañaban, según la encuesta”, tiró entre risas.
“Lo mitã ipuerkose”
El exrepresentante de modelos, Raimundo Fernández, indicó que algunos hombres no se quieren bañar después de farrear. “Yo soy de los que se bañan tres o más veces al día por costumbre, pero la mayoría sale se va a farrear y quiere venir a acostarse así con su pareja, aparte del olor a caña, no se quieren bañar. Lo mita iporcose alguna veces”, tiró.
Que se bañen
La modelo Annita Andino opinó sobre la rarófila investigación del psicólogo sobre los supuestos puercos y recomendó a los muchachones amigarse con el jabón.
“En este verano algunos huelen mal realmente, capaz tenga razón el psicólogo, cuando salís a farrear pillas que algunos quieren tapar gua’u con perfume, pero les falta agua y jabón. Muchachos vayan a bañarse por una cuestión de higiene. Deben arreglarse también, si son puerquitos siempre serán a nadie”, señaló.
@osvaldogonzalezpsicologo 📢 RESULTADOS PROVISORIOS: LOS HOMBRES PARAGUAYOS NO SE QUIEREN BAÑAR 🚨 Estoy llevando a cabo una investigación seria y científica (sí, científica), y hasta ahora el 99% de las mujeres encuestadascoinciden en que los hombres paraguayos no nos queremos bañar ni arreglar. No un 70, no un 80. ¡Noventa y nueve por ciento! O sea, es casi un consenso mundial. Ahora bien, esto no significa que los hombres paraguayos biológicamentesean alérgicos al agua y al jabón. No es un problema genético. Es cultural.Desde chicos aprendemos que "el hombre no se fija en esas cosas", que "el varón es natural, rudo, fuerte". Mientras tanto, a las mujeres se les exige desde niñas estar siempre impecables: bien vestidas, depiladas, perfumadas. Porque claro, una mujer descuidada es "dejada", pero un hombre desprolijo es simplemente "auténtico". ¿Y qué pasa si un hombre se preocupa por su apariencia? Ahí saltan los jueces del macho promedio a dictar sentencia: "Mucho te cuidás, parece que sos otra cosa…" "Demasiado tiempo frente al espejo, parece que ya no sos hombre." Y así seguimos atrapados en un estereotipo de género que nos vende la idea de que el varón tiene que ser medio cavernícola y que la higiene es un lujo innecesario. ¿Resultado? Colonias que duran meses sin abrirse, remeras con más historia que un libro de texto y baños que ven más excusas que agua. Entonces, queridos camaradas, llegó el momento de la verdad. 🚿 No tenemos que hacernos la queratina ni usar crema anti-edad (aunque no vendría mal). Pero sí un mínimo de dignidad olfativa y visual bañándonos un poco más y arreglando nuestra apariencia. A vos mujer te digo, que si todavía no participas de la investigación, el link que lleva a la encuesta está en mi biografía. Vamos a ver si este 99% se mantiene o si estamos ante un fenómeno que la ciencia no puede explicar. Acordate que contestando la encuesta estás participando del sorteo de un día de Spa, el sorteo va a ser el 2 de marzo a las 11:00 horas. Dejá en los comentarios lo que pensás sobre este tema y compartí el video, porfa.
♬ sonido original - osvaldogonzalezpsicologo