“Daremos un paso histórico en nuestra profesión”, dijo la cuerona Karina Flores y anunció que están a full trabajando en la creación de “Glamour Coop”, la primera cooperativa para modelos del país.
Karina, quien también es contadora, mencionó que conformarán la primera entidad financiera para su rubro como “fruto de una necesidad del rubro”. Según sus planes, comenzaría a operar en marzo.
“Esta idea nace de la necesidad de que las modelos tengamos también una cooperativa o financiera que nos dé la oportunidad de sacar préstamo, actualmente las financieras no nos dan crédito ni para comprar una planchita, hay casos de discriminación”, señaló la cuerona.
Estarán en regla
Karina explicó que crear una cooperativa tiene todo un proceso y que ya están siguiendo algunos pasos para estar en regla con el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).
“El primer paso es juntarnos como mínimo 5 modelos, vamos a llamar a asamblea y notificar al Incoop (Instituto Nacional de Cooperativismo), en esa asamblea vamos a elegir a nuestra primera presidenta y a la secretaria general”, comentó.
Aporte será barato
Flores señaló que si bien aún no tienen pautado cuánto cobrarán a sus asociadas en concepto de aporte y solidaridad, mencionó que sería “poco”. “Sería un monto accesible, entre G. 15.000 a G. 30.000 por mes, la idea es otorgar préstamos, ayudar a las chicas con descuentos tras convenios, hasta que tengan una canasta de Navidad”, expresó Karina.
La modelo contadora aclaró que a “Glamour Coop” también podrán asociarse hombres que trabajen en el modelaje.
“Podrán sumarse los influencers y promotores, todos los que trabajamos en este rubro son bienvenidos”, destacó la cuerona.
Según Karina, la primera sede central sería en Asunción. “Va a ser un alquiler en principio”, agregó.
“Es una necesidad”
La modelo Paola Chaparro mencionó que debido a que su profesión no es reconocida como tal por las financieras le cuesta mucho sacar préstamos.
“Yo apoyo totalmente la cooperativa y voy a ir a su asamblea porque es una necesidad para nosotras, estamos hartas de tener que pedir préstamos a usureros o usar prestanombres para sacar una licuadora o una cama, es una locura eso”, lamentó la cuerona.
¿Pueden crear una cooperativa?
Según el reglamento del Instituto Nacional de Cooperativismo, sí es posible que las modelos creen su propia cooperativa, eso sí, deben cumplir con el reglamento y los valores de esta asociación. Las cueronas deberán tener como mínimo 5 socios para arrancar sus operaciones, deben tener un estatuto formal y un local. El Incoop debe estar al tanto de sus actividades. Las modelos deberán tener un comité ejecutivo, gerentes y tesoreros.
Arrieros también se asociarán
Karina Flores, cuerona propulsora de la insólita cooperativa, aclaró que “Glamour Coop” también asociará a hombres que trabajan en el rubro. El modelo e influencer Enri Julio dijo a EXTRA que se asociará a la entidad. “Me encanta la idea, quienes estamos en esta profesión sufrimos de ese ‘prejuicio’, cuando queremos formar parte de las cooperativas convencionales y acceder a créditos por nuestra imagen misma en algunas ocasiones. Todos necesitamos un respaldo económico”, comentó.
“No le veo factible”
David Noguera, modelo e influencer, he’i que no se asociará. “No la verdad no. En estas alturas del campeonato ya no le veo factible asociarse a una cooperativa o lo que fuere, con mis años de experiencia sé manejarme muy bien en el ámbito del modelaje y trabajo de forma directa con las marcas sin problemas, capaz le vendrían bien a las nuevas figuras que están empezando y no tenga algún respaldo”, lanzó.