La alerta mundial por viruela el mono tiene a todos en cháke, ya que el contagio se puede dar con contacto físico, según médicos. Si bien este año todavía no se confirmó ningún caso en Paraguay, sin embargo, laschi ya están tomando medidas extremas para evitar la enfermedad.
La modelo Eli Morínigo dijo que no hará el delicioso mientras dure la alerta, he’i que optará por la abstinencia sexual, ya que le tiene miedo a la viruela del mono.
“Es una medida extrema, ahora empiezo el ayuno del ya tú sabes, creo que no es una recomendación médica, pero leí en EXTRA que fácilmente una persona se puede contagiar, un poco de contacto físico o el delicioso y lístoma”, comentó a EXTRA.
Ya se acostumbró
La morena señaló ella cuida mucho su salud por lo mal que pasó cuando tuvo coronavirus, además dijo que aprendió a abstenerse del sexo tras su rejuvenecimiento vaginal.
“A mí el COVID-19 me hizo desastre la verdad y no pienso arriesgarme, la salud está primero siempre y soy extramadamente cuidadosa. No tenía luego chuli, ahora menos sabiendo que los hombres van a cualquier motel de mala muerte, estoy acostumbrada a la abstinencia cuando me hice la chuchuplastía ya aprendí”, agregó.
Sábanas propias
Por su parte, Edith Martínez contó que ella optará por llevar sus propias sábanas y toallas para sus encuentros amorosos en los moteles. “Un poco difícil evitar hacer el amor, por eso yo de ahora en más voy a llevar mis sábanas y toallas al motel, así evito tocar las sábanas del lugar, además voy a llevar mi desinfectante”, indicó.
Para la Miss Sogue lo más importante para evitar el virus es mantener la fidelidad. “Más que nada, creo que hay que ser sinceros y evitar las infidelidades y mentiras, pueden tener consecuencias muy terribles”, dijo.
Mucha higiene
Luis Caballero, el Comisario de Polibandi, cree que la mejor alternativa es la higiene, el lavado frecuente de las manos, como en la época del COVID-19.
“Y mira, esa es una buena opción y lo que le sigue sería la higiene bien realizada como en principio nos acostumbramos y después como dejamos de a poquito de lado. En estos casos la higiene para mí que es fundamental y obviamente también el control constante de salud”, comentó el humorista.
Más de 100 casos
La doctora Andrea Ojeda explicó que por el momento no se detectaron casos en nuestro país, hasta el momento 7 notificaciones de sospecha fueron descartadas. “Ahora tenemos que estar atentos porque se está hablando de la mutación del virus, la particularidad es que tiene una transmisión sostenida y afecta a la edad pediátrica en África”, manifestó a la 1330 AM. La viruela del mono está causada por el virus MPXV y produce síntomas similares a los producidos por el virus de la viruela, pero menos grave.
Lea más: 5 formas en las que se contagia la viruela del mono