El periodista Enrique Vargas Peña generó feroz polémica y ligó durísimas críticas por lanzar insultos racistas hacia brasileños en su programa “La Primera Mañana” de la 730 AM.
El comunicador dijo que celebró el resultado de la Albirroja, pero que la victoria por goleada de Argentina ante Brasil le dio una felicidad enorme.
“Otra felicidad que tuve ayer, fue que Brasil perdió 4 a 1… ¿Entendés? ¡Los macacos (monos)! Les vacunaron 4 a 1 los kurepas”, lanzó. Sus compañeros, Javier Panza y Sara Moreno, se mostraron sorprendidos al escucharlo. “¡Dios mío, Enrique! Acá ya hay multa para el medio de comunicación”, advirtió la periodista. Vargas Peña dijo que no le importa que lo tilden de racista y lanzó otro insulto, esta vez contra Leila Pereira, presidenta del club Palmeiras.
“A mí no me va a dirigir el discurso, esa perra de mierda, eso nomás. Estoy demasiado feliz, espero que pierdan todo lo que hagan en la vida”, remató. Pereira había denunciado supuestos hechos de racismo en Paraguay tras el partido ante Cerro Porteño por la Copa Libertadores Sub-20 y exigió fuertes sanciones.
Muy cuestionado
Vargas Peña recibió duras críticas, algunos hasta arrobaron (etiquetaron) al Palmeiras en X (ex Twitter) para que la presidenta Leila Pereira le responda o accione legalmente en su contra.
“Qué pena por Sara y Javier tener que trabajar con él”, “Este tipo debería estar en el neuro”, “Qué loco está, mezclando totalmente todo”, “Parece esquizofrénico”, “Totalmente desequilibrado”, le dijeron a Enrique.
Portales brasileños no tardaron en hacerse eco de las palabras del periodista.
“Al referirse a Brasil y a los brasileños de una manera tan irrespetuosa y prejuiciosa, utilizando términos como “monos” y “Tierra de Mierda”, el presentador fue más allá de los límites de lo aceptable. No sólo es una falta de respeto a nuestro país, sino también un grave error profesional (...)”, escribió en su blog el comunicador Jorge Guirado.
“Existe una delgada línea entre la provocación deportiva y el discurso de odio. Esta actitud no se puede minimizar y es un reflejo de la intolerancia que es necesario combatir”, continuó el brasileño.
Pidió además que “el embajador de Brasil en Paraguay, José Marcondes de Carvalho, se pronuncie sobre lo sucedido, exigiendo una posición más firme de las autoridades paraguayas y una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en la promoción de un ambiente de respeto entre los países”.
Las compas no están de acuerdo
Circuló en redes un comunicado de las “mujeres y trabajadoras de Abc Color”, donde rechazan los dichos racistas de su compañero.
“La libertad de expresión no debe ser utilizada como excusa para propagar mensajes de violencia verbal, en especial de aquellos de carácter misógino y racista”, dice parte de la nota.
“Chusquito” no se quedó atrás y salió a responder a sus compañeras: “Comunicado nro 731335937834 apoyando que me censuren o cancelen de “compañeros” que hablan de "ética” pero que no la tienen a la hora de firmar su pedido de pisotear el Art. 26 de nuestra Constitución. Vayan a joderle a su abuela, cobardes”.
Comunicado nro 731335937834 apoyando que me censuren o cancelen de "compañeros" que hablan de "ética" pero que no la tienen a la hora de firmar su pedido de pisotear el Art. 26 de nuestra Constitución. Vayan a joderle a su abuela, cobardes pic.twitter.com/ZT6gBJURSC
— enrique vargas peña (@enriquevp) March 27, 2025