27 abr. 2025

Estos son los pasos para jubilarte en IPS

Se puede solicitar la jubilación a través de MI IPS. Fijate en qué casos podés cobrar el 100% del salario.

Jubilación IPS_48913241.JPG

Cada mes se realizan cientas de jubilaciones

Edith Moreno

Para acceder a la jubilación en el Instituto de Previsión Social (IPS) tenemos el modo ordinario y el proporcional.

Para la jubilación ordinaria, la persona debe tener cumplidos 60 años de edad y 25 años de aporte. Es la única modalidad en la que ley (98/92), obliga al empleador a jubilarle a su empleado.

El empleado debe cobrar el 100% del promedio de los últimos 36 meses de su salario.

Si la persona se jubila con 55 años de edad y 30 años de aporte, el promedio del cobro será del 80%, tomando los últimos 36 meses.

Si se retira con 56 años de edad y con 30 años de aporte, el promedio de cobro será de un 84%. Este monto va aumentando un 4% con cada año de aporte hasta llegar al 100% al cumplir 60 años.

La jubilación proporcional se da en el caso de que uno haya cumplido 65 años de edad y tenga unos 15 años de aporte, el promedio varía en función del tiempo de aporte, no de la edad, por lo que se retirará cobrando el 60% del promedio de los 36 meses anteriores.

La solicitud de la jubilación se puede hacer a través de la aplicación “Mi IPS” que se puede bajar al celular. También lo pueden hacer de forma presencial yendo a la Dirección de Jubilaciones sobre Luis Alberto de Herrera N°1144 C/ Constitución en Asunción de 07:15 a 14:15.

Documentos

Las documentaciones que piden para el trámite en línea son cédula de identidad vigente, pin de acceso a “Mi Ips”, que puede ser a través de la identidad electrónica también, además de datos patronales como año de entrada y salida en cada patronal. Son datos obligatorios para el trámite.