Todavía no comenzó el verano, pero ya se empieza a sufrir el drama de la época de calor, que es la falta de agua potable en las casas, según denunciaron numerosos usuarios de ciudades del Departamento Central.
La gente ya está harta y algunos ya convocaron a manifestarse en contra de los proveedores de servicios, que son las aguaterías privadas y hasta la propia Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
“Estoy muy podrida de esta empresa. Cada día cortan el agua porque dicen estar sobrepasados por el calor. Pero no es de ahora nomás. Todos los años la misma cosa, no pueden culpar al calor. Cada año hace calor, se supone que deben prever”, se lamentó ayer una usuaria del barrio San José de Villa Elisa.
En la zona, incluso crearon un grupo de WhatsApp, llamado “Hartos del Izquierdo”, en referencia al nombre de la aguatería.
Familias del barrio Mbaye, de Limpio, comienzan a bañarse, lavar las ropas y cubiertos, recién cerca de la medianoche, cuando viene el agua. Además, juntan en baldes y bidones, para tener de reserva.
“Ahora, por ejemplo, estamos sin agua desde las 9 hasta las 23; mi mamá tiene que trasnochar para pescar por el agua”, dijo un usuario.
En San Antonio, donde provee la Essap, 5 barrios sufren la falta del vital líquido. Responsables del ente tratan de mentirosos a los usuarios que reclaman y, por eso, mañana habrá una manifestación de vecinos.
“Todos los días, nos liberan el suministro del agua, solamente durante la madrugada”, afirmó un usuario a EXTRA.
Hay medidor y afirma que pagan “por viento”, ya que no baja el monto.