28 nov. 2024

Quieren prohibir consumo y venta de vape en Paraguay

vaper5.jpg

En el proyecto de ley menciona que el vape parece inofensivo, sin embargo, es nocivo para la salud.

Ilustración

Por considerarse “nocivo” para la salud, cuatro parlamentarios presentaron un proyecto de ley que prohíbe el consumo de cigarrillos electrónicos: con o sin nicotina.

De aprobarse, tampoco se podrá producir, importar, distribuir, vender o publicitar el vape en el territorio paraguayo.

Se trata de una iniciativa hecha por los diputados Carlos Godoy (ANR), Alejandro Aguilera (ANR), Néstor Castellano (ANR) y Esteban Samaniego (ANR).

Aguilera hizo una comparación entre el vapeador y el cigarrillo, “vicio” que supuestamente se adquiere de grande.

“El cigarrillo por ejemplo, un adolescente muy pocas veces va a agarrar y prender frente a sus padres, porque está maldito el consumo del tabaco. Sin embargo, hoy vemos adolescentes que están iniciando a muy corta edad en el vicio del tabaco a través de los vapeadores”, dijo a EXTRA.

En la propuesta se menciona que en 21 regiones de América ya se regula el uso del dispositivo, mientras que en 8 países, como Argentina, Brasil, Uruguay y Brasil, se prohibió la venta del vape.

Además que, Paraguay se encuentra entre los 14 estados que no cuentan con ningún tipo de regulación o prohibición.

Añade el decomiso, la destrucción del producto y el cierre del local que no cumpla con dicha ley.

En cuanto a las multas, se habla de 50 jornales mínimos (G. 5.381.350) al consumidor, y 10.000 jornales (G. 1.076.270.000) para el que importe, distribuya, produzca, venda, o publicite.

“Varios neumólogos ya han expuesto con referencia al tema, que una pitada de vape es como 45 pitadas de cigarrillos, o sea es mucho más nocivo para la salud el consumo de los vapeadores que los cigarrillos”, señaló Aguilera.

Van a estudiar

Aguilera mencionó que el proyecto pasará a Comisión de Salud y entre esta semana o la próxima se va a hacer una audiencia pública para convocar al Ministerio de salud, al público en general y a los comerciantes que venden e importan, y “sacar algo que beneficie a la salud pública del país”.