25 abr. 2025

Con el frío que pela aparecen las chicas que tienen akâne

Tener cabellera, más si es con alargue, necesita de lavado diario.

caida-pelo.jpg

Lavarse la cabeza en el frío es todo un dilema. Las chicas son las que más tienen drama.

Ilustrativa.

Los olores corporales fueron los que más se sintieron en los micros con este frío. El bus todo cerrado, pasajeros oyo’aripa y entre ellos se miraban todo mal.

Las chicas dijeron que los varones tenía olor a katî y mal aliento (olor a alcohol), ellos katu dijeron que las chicas tenían akâne y que se ponían la gorrita con pompón para disimular su cabello sucio y se olía el haguino insoportable.

A según, las chicas de pelo largo y con alargue son las que tienen el aspecto de cabello sucio.

Una vez por semana

“Yo me lavo una vez a la semana realmente, y es porque tengo mucho frío y no me quiero enfermar. Siempre dicen que lavarte la cabeza te puede engripar y yo no tengo secador de pelo. Entonces prefiero evitar nomás”, apuntó Rosa Garcete de Caacupé.

Garcete contó que tiene amigas, principalmente las que trabajan en sus casas nomás con algún negocio o como ama de casa, que dicen que se lavan la cabeza cada 15 días.

“Son pocos los casos, pero hay quienes sí llegan a ese extremo. Cuando el frío está potente, solucionan con perfume para el pelo o usan vinchas para disimular el pelo grasiento. Algunas prefieren usar gorra también para eso”, dijo.

Por su parte, Sarina González de San Lorenzo, dijo que se lava 2 veces por semana, en verano casi todos los días.

Incómodo

Chelo Valdez de Fernando de la Mora, contó que para él es “es muy incómodo viajar en el colectivo por el olor de los que no se bañan y las que no lavan la cabeza.

“Se huele mucho ese pyti’u (mal olor), insoportable es. Ni ellas se aguantan”, dijo.

Las pelus

Peluqueras contaron a EXTRA que tienen más clientas.

“Vienen y piden el secado además del lavado también. En esta época se lavan más en las peluquerías, por lo menos dos veces, y ya se hacen la planchita aparte de su secado algunas”, dijo Juli Benítez, dueña de Estrambotik’s de Ñemby.

Por su parte, Silvia Cárdena, peluquera de Caraguatay (Cordillera), contó que se piden muchos los lavados para pelos secos y con jabones neutros, a fin de hidratar el pelo.

“Nadie prácticamente se quiere lavar en la casa. Entonces vienen”, contó.

Un lavado con planchita está por los 70 mil guaraníes. Depende mucho del producto usado.

Frío y llovizna

La Dirección de Meteorología reportó que el frío seguirá acompañándonos unos días más, mientras que para hoy se prevé lloviznas también.

Además entre hoy y mañana las mínimas se mantendrían entre 6 y 11 grados, mientras que las máximas entre 15 y 22 grados en la Región Oriental. Esta condición no variaría mucho para el miércoles, pero desde el jueves empezaría el ¡calorcito!