05 oct. 2024

Cháke: Experto advierte sobre robo de cuentas de WhatsApp

La gente mayor de 50 años es la que más cae en la trampa de los estafadores.

MASTER-002materialA,ph01_~863672_54200316.jpg

Esta semana varios usuarios denunciaron que le robaron su cuenta de WhatsApp.

Gentileza

“Te llamamos desde el servicio técnico”. Así dice el mensaje que envían los estafadores para engañar a los usuarios de WhatsApp para robarse su cuenta

El modus operandi es el siguiente: Se hace pasar por el “lic Cuevas” supuestamente es un técnico de una empresa telefónica y ofrece mejorar tu señal de internet.

El supuesto técnico sabe ganarse la confianza, envía un link (enlace) para que la persona ingrese y mejore su señal de navegación, pero es una trampa.

“Los que más caen en este tipo de estafa son personas de edad, de 50 años en adelante. Los jóvenes son los que menos caen porque ya saben cómo funciona”, dijo a EXTRA, el comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento del Cibercrimen de la Policía Nacional.

No solo se hacen pasar por técnico, en otros casos también simularon otras situaciones.

“Utilizan de todo, te envían mensajes diciendo que son del alguna empresa de cobro y que vayas a sacar tu dinero, la gente le hace caso y entran en el link que les envía esta persona y ahí sus cuentas son robadas”, mencionó el comisario.

Piden plata

Una vez que lograron robar la cuenta de WhatsApp, los piratas exigen G. 600.000 para volver al afectado. O si logran entrar en tus chats, fotos y videos y ven hechos comprometedores, comienzan la extorsión con difundirlos. Dos personas por día están cayendo, pero solo algunos denuncian. “Tenemos 3 a 4 denuncia por mes sobre ese tema”, agregó el jefe de la Policía Nacional.

En las últimas semanas varios fueron los afectados. El Ministerio de Tecnología advirtió que los estafadores se hacen pasar como empleados de empresas legales.

Consejos

1 Activa el modo autenticación en dos pasos.

2No respondas llamadas o mensajes de gente extraña.

3En permiso de WhatsApp: dale a la opción desactivar.

4 Los códigos o contraseñas son personales.