23 dic. 2024

Suspenden por doping a jugador de Cerro Porteño

Estando en la Intermedia con Recoleta, le detectaron un medicamento para tratar la anemia, que ayuda a oxigenar el cuerpo.

Nueva-la-Olla.jpg

Una joven promesa de Cerro Porteño recibió una sanción de cuatro años fuera de las canchas. Esto luego de dar positivo en el test anti doping en agosto.

El infractor, Tobías Enmanuel Gavilán Romero, de 22 años, figura en la lista de la Organización Nacional Antidopaje (ONAD) divulgada recientemente.

El extremo derecho, perteneciente a las filas de Cerro Porteño, este año defendió los colores del club Recoleta, que acaba de ascender a la Primera División.

El análisis le hicieron el 1 de agosto de este año y le detectaron la sustancia Eritroproyetina (EPO), diagnosticada para tratar la anemia. A los deportistas, este medicamento les ayuda a oxigenar mejor el cuerpo.

Tobías Gavilán no podrá ser elegido para ningún encuentro del Ciclón ni de otro club a préstamo hasta el 14 de agosto del 2028, cuando tenga 26 años.

Él debutó en la Primera División el 31 de julio del 2023 con la casaca azulgrana bajo la dirección técnica de Diego Gavilán.

Después de dar positivo le apartaron del plantel y dejó de disputar encuentros para el conjunto Canario en la Intermedia.

En total, son seis los deportistas de diferentes disciplinas que dieron positivo entre 2023 y 2024 en los análisis de la ONAD.

34DO2TOQFFDHVHG7QSY5HG7HEE.jpg

El Dr. Rodrigo Mallada, presidente de la ONAD, explicó que el medicamento es prohibido para los deportistas.

“Hay muchos medicamentos que se usan libremente en cualquier persona”, expresó en Fútbol a lo Grande.

El deportista no puede consumir estas sustancias, a menos que por alguna enfermedad presente los documentos pertinentes, pida una autorización de uso terapéutico y el paneli dictamine que en realidad es necesario que consuma y le autorice.

“El deportista debe saber que hay una lista de medicamentos prohibidos y no pudo haberlo utilizado a menos que haya solicitado una autorización previa”, remarcó.

Los cuatro años de pena ya están fijados y existen instancias para apelar, pero en base a otros casos anteriores, sostuvo que es muy raro que se pueda cambiar esa sanción.