El primer torneo amateur nacional de Lucha de Brazos para jóvenes de 13 a 18 años, celebrado el sábado en Lambaré, dejó con la boca abierta a los organizadores. La razón: la tremenda técnica de los participantes.
Resulta que estos muchachos, principalmente los de Alto Paraná, se la pasan viendo videos de YouTube y TikTok para aprender los secretos de la pulseada.
“Me sorprendí realmente con la calidad en técnica que tenían los chicos. Se ve que están siguiendo a full el tema de los cursos a través de las redes. En YouTube, en TikTok mismo hay profesionales que alzan videos entrenando y se ve que están siguiendo todo esto”, expresó Cristian Fernández, vicepresidente de la Federación Paraguaya de Lucha de Brazos.
Afirmó que todo lo que ven en la pantalla, lo aplican directo en la mesa de lucha de brazos. Cada sutil movimiento hace la diferencia para torcer el brazo del oponente.
Los capos de cada categoría se ganaron la clasificación al Panamericano en Argentina a realizarse en junio. Si alguno se baja, el cuarto puesto también podría tener su chance. Además, la plata que se juntó en el torneo va derechito a los viáticos de los muchachos que precisen soporte económico.
Entre los campeones del torneo se encuentran Julio Alvarez de Luque (+70 kilos), Danny Román de Caaguazú (-70kilos), Alejandro Vera de Luque (-60 kilos) en la categoría de 16 a 18 años; y Oscar Ojeda (+60 kilos) de Concepción en la categoría de 13 a 15 años.
Este fue primer torneo amateur a nivel nacional de lucha de brazos y todo indica que la disciplina tiene un gran futuro porque los jóvenes están más que prendidos usando a las redes sociales como sus aliadas.