Rafael Benítez, asesor jurídico de Olimpia afirmó en Fútbol a lo Grande que separaron a jugadores de la Reserva por “indicios” de amaño, aunque no quiso revelar cuántos son porque la investigacion sigue su curso.
“Son situaciones difíciles, sobre todo para nosotros que somos muy apasionados por el fútbol en general”, expresó en contacto telefónico.
Sostuvo que el caso inició por una información que les llegó. Abrieron una investigación de puertas para adentro donde se recabaron aún más datos y la comisión directiva les dio la instrucción de presentar como departamento jurídico una denuncia a la Asociación Paraguaya de Fútbol y al recientemente creado Centro Integrado de Información.
El caso aún no se presentó en la Fiscalía, está en la APF y ahí tomarán la determinación que sea más conveniente, según explicó.
“Nosotros cuando le comunicamos al jugador y hablamos de desvinculación o separación del plantel, no estamos diciendo que este jugador sea culpable o no, o que haya tenido no intervención en este tipo de hecho porque no nos compete a nosotros. Sí les decimos que tomamos determinaciones porque el club ya no tiene confianza en su prestación deportiva”, comentó.
Los jugadores al ser desvinculados tomarán la decisión de volver a su club de origen o buscar otros equipos.
“Es en más de un partido y hay indicios, no son hechos comprobados, pero es importante recalcar que no vamos a tener el mínimo de tolerancia, sea la mínima falta que se pueda comprobar, el club no va a tolerar y por eso toma estas determinaciones tan rigurosas”, afirmó.
Expresó que en esta ocasión pudo pasar en Olimpia pero creen que sucede en más clubes y evitó dar detalles por confidencialidad.
Olimpia es el actual líder de la categoría Reserva. Estos casos salieron a la luz luego de ejecutarse el Operativo BET que desarticuló un esquema de amaños, sobornaban a los jugadores para que rindieran menos en los juegos, entre otros pedidos específicos para beneficiarse en las apuestas deportivas.
En el club Gral. Caballero de Juan León Mallorquín también saltaron casos de amaño en la categoría Reserva. El Tribunal de Ética de la APF aplicó sanciones severas a ocho jugadores rojos declarados culpables por manipular resultados en el fútbol.