Un mensaje incómodo recibieron los vecinos de Costa Pucú de Caacupé por donde anunciaron que pasarán este fin de semana los vehículos del Desafío Cordillera del Campeonato Nacional de Rally Cross Country.
“Solicitamos encarecidamente que resguarde a sus animales (vacas, chanchos, caballos, gallinas, cabras, ovejas, perros, entre otros) y tome precauciones adicionales para garantizar la seguridad de los niños”, rezaba el aviso entregado.
Los vecinos quedaron con temor y disconformes porque les dijero que no podrían circular desde las 7:00 durante cuatro horas. Pasarán a toda velocidad motos, autos, camionetas y UTV, “con los permisos correspondientes otorgados por la Gobernación y bajo la fiscalización del Touring y Automóvil Club Paraguayo”.
Como medida de seguridad, señalaron en el aviso que en el horario de competencia, el camino estará cerrado para el tránsito de vehículos, motocicletas, carros o carretas.
La respuesta no se hizo esperar. El abogado Blas Antonio Acosta Guillén, expresó en sus redes sociales que hace poco solicitaron a la Gobernación el arreglo de un camino en el barrio Mbetyry y que no consiguieron respuesta. Arreglaron por su cuenta y ahora se enteran que ese mismo camino se usará para disputarse el rally.
“Les pregunto a los que practican este deporte, tan extraño por cierto, luego de hacer destrozos de nuestros caminos, ¿ustedes vendrán a ayudarnos con palas y azadas a arreglar?”, indicó.
La Municipalidad se deslinda de responsabilidades
La Municipalidad de Caacupé comunicó en un comunicado que no otorgó permiso ni autorización al desarrollo del deporte en la compañía Costa Pucú. “El evento representa un alto riesgo para la integridad física de los habitantes de dicha zona, incluyendo a los animales”, expresa el documento firmado por el intendente, Diego Riveros.
“Desde ya, deslindamos a la Municipalidad de Caacupé de cualquier responsabilidad civil y o penal que el evento pudiera derivar”, resaltó.
Cambio de planes
Ante la polémica desatada, el Campeonato emitió ayer un comunicado en el que pide disculpas a la Gobernación de Cordillera, reconociendo que hubo
un error de tipeo.
“Se mencionó equivocadamente que la Gobernación otorgó permisos para el evento”, indicaron.
Además, aclararon que el evento no transitará por los municipios de Caacupé, Isla Pucú, como tampoco por el Cerro Kavaju de Atyrá.