El sitio deportivo inglés “Four Four Two” trajo a colación la vez que el Manchester United tenía todo listo para fichar a Salvador Cabañas, el delantero paraguayo elegido en el 2007 como el mejor futbolista sudamericano.
“Tras firmar un acuerdo de precontrato por un traspaso de 1,3 millones de libras al Manchester United procedente del club mexicano Club América en enero de 2010, Cabañas continuó jugando en México mientras se preparaba para la Copa del Mundo de 2010 con Paraguay. El jugador había terminado como máximo goleador de su país durante la clasificación para el torneo, impresionando a Sir Alex Ferguson en el proceso”, señala el reporte publicado este lunes y firmado por Ryan Dabbs.
Pero ese salto nunca se dio, como tampoco su participación en el Mundial 2010. Recordaron que el 25 de enero de 2010, mientras estaba en los baños del club nocturno Bar Bar en la Ciudad de México, Cabañas recibió un disparo en la cabeza por parte de un miembro del Cártel de la droga Beltrán-Leyva llamado José Balderas Garza, conocido como “El JJ”.
“Me acuerdo de todo”, dijo Cabañas a FIFA TV. “Me empezó a insultar y de repente sacó una pistola. Me apuntó y me dijo: ‘Soy JJ, el narcotraficante más buscado. Y hoy es tu último día porque vas a morir. Nos estás robando a nosotros, los mexicanos, y hoy es tu último día’”.
“Le dije: '¿Por qué? Vine aquí a trabajar porque necesito el dinero’. Él me respondió: ‘No, estás ganando demasiado dinero y lo estás llevando a Paraguay. Nosotros estamos necesitados y trabajamos para ti’. Después de eso, me disparó".
Afortunadamente, Cabañas sobrevivió al ataque. Estuvo un mes en terapia intensiva y parecía que le iba a dar el tiempo para jugar el Mundial pero quedó con secuelas como la pérdida de la memoria a corto plazo.
“Lo más importante es que me he recuperado completamente”, dijo. “Pero la bala sigue dentro de mi cabeza. No puedo sacarla porque es demasiado peligroso”.
El portal destacó que Cabañas logró regresar al fútbol profesional en 2012, dos años después del ataque, con el club paraguayo 12 de Octubre, en su ciudad natal de Itauguá. Se retiró inicialmente en enero de 2014, pero volvió a jugar un par de meses después, cuando fichó por el equipo Tanabi de Sao Paulo.
“Es triste”, dijo Cabanas a Telefuturo en 2019. “Yo era un ídolo en Paraguay. Nadie de la Federación Paraguaya ni de mi selección se acercó a ayudarme. La gente común sí me recuerda, los respeto mucho y eso es lo que te hace seguir adelante”.