José Luis Chilavert, el primer paraguayo en ingresar al Salón de la Fama del Fútbol Internacional de Pachuca en México, aconsejó al delantero Vinicius Jr. del Real Madrid y la Selección Brasileña no caer en las peleas porque el racismo es un problema global.
“El racismo existe en todo el mundo. En Paraguay, a los argentinos, brasileños, etc, le gritan cosas feas. O cuando yo jugaba en Argentina, me decían ‘paraguayo, muerto de hambre, me estás robando la plata’. En España, te gritan ‘sudaca’. En Francia me pasó igual... Es decir, el racismo está en todos sitios. Lo que sí hay que hacer es ayudar a que no se traslade más allá. Me encantaría que se pudiera trabajar este tema, pero es un problema global, no de España solo”, manifestó al diario deportivo Marca.
Admitió que los futbolistas son calentones, a veces, pero dijo que Vinicius tiene que aprovechar el equipazo que tiene a su alrededor para hacer goles ya que es un jugador “fantástico”.
“Le aconsejo que no entre en peleas con los demás cuando le vienen a agredir. Que demuestre que es veloz, contundente y ahora, además, tiene a Mbappé al lado, con quien se puede lucir. El Madrid es el mejor equipo del mundo y Vinicius debe entender que a los mejores siempre los van a tirar hacia abajo. Él debe ser inteligente y saber manejar el ambiente fuera y dentro de la cancha”, agregó.
El Chila además se mostró admirador de los goleros de alta talla mundial, todos ellos disputando en Europa. Su top 5 lo integran Courtois (RM), Ter Stegen (Barça), Alisson (Liverpool), Oblak (Atlético Madrid), y el quinto no supo definirse aunque después agregó a Iker Casillas.
“Todos ellos son atajadores y saben jugar con los pies. Los entrenadores prefieren hoy en día porteros-jugadores con los pies a que sean atajadores con las manos, y yo creo que debe ser al revés: primero, parar; luego, jugar. Además, desde Francia 98 los balones tienen esa válvula inteligente que hace que los balones de fuera del área se muevan mucho. Yo le diría a los que ponen las reglas esto... Por cierto, Gigi Buffon dijo hace poco que había que agrandar las porterías para que hubiera más goles. Y no, Gigi, no lo creo así. Lo que hay que hacer es que los tiros libres fuera del área sean sin barrera. Sería mi solución”, comentó.
🟢Chilavert "aconsejó" a Vinicius Jr.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 6, 2024
🔸Días atrás, el delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius Jr, afirmó que mientras los aficionados españoles mantengan actitudes racistas en los estadios, España no debería ser sede del Mundial 2030.
👉🏼Esto causó revuelo en el país… pic.twitter.com/bvR4jIf9XE