“La amabilidad no es mercancía”, dice el poema que dedicó en sus redes sociales la cuenta oficial de Racing Club a Asunción después de coronarse como monarca de la Copa Sudamericana.
Resumió en sus líneas anécdotas vividas por los hinchas de la Acadé en la Costanera, en los shoppings, en las calles, en los entrenamientos y hasta en Migraciones.
“La pantalla está a metros de la esquina de Senador Long y Teniente Vera. El escudo de Racing brilla en el centro. El mensaje: ‘Por siempre tu casa. Felicidades’. Asunción es así: una patria que hizo propia la alegría de la multitud que colmó sus calles. Amanece el domingo y el sol va saliendo detrás de la Costanera. ‘Merecido, campeones’. Gracias a ustedes por recibirnos”, señala el reconocimiento.
También se acordaron de unas líneas del célebre escritor paraguayo Augusto Roa Bastos: “Tendría que haber en nuestro lenguaje palabras que tengan voz”. Refirieron que el mundo se ensanchó con los empleados que se acercaron al hotel donde estaban los jugadores a tomar mate.
“El calor domina la previa. Es agobiante. Los vecinos abren sus casas y prestan sus mangueras, sus baños, sus hielos, sus ventiladores. Una chica precisa comida para celíacos. Dos señoras la escuchan, le cocinan, no le cobran y le sonríen. No es un tema de compasión: la amabilidad no es mercancía”, destacaron.
Continúa relatando que después de conseguir el cetro, “la vida es fiesta: los nenes saludan desde los balcones y los grandes le piden fotos a cualquiera para inmortalizar la visita”.
“Juan está por cruzar la frontera para volver. No es el mismo que a la ida. Regresa con el sueño cumplido. Antes, levanta su mano derecha, se besa la palma y sopla hacia la tierra colorada que se empieza a alejar. Cinco palabras que de repente tienen voz: ‘Te voy a extrañar, Asunción’.
De acuerdo a cifras oficiales de Migraciones, Paraguay recibió a 40.863 visitantes en marco de la Copa Sudamericana. Los argentinos fueron 33.506; los brasileños, 6.708 y otros 649.