El Presidente de la Comisión de Árbitros, Eber Aquino, analizó la labor de los jueces deportivos en este año y sostuvo que sus decisiones no influyeron en los descensos, en la clasificación a las copas, ni en la definición de la punta del campeonato.
“El Apertura nos justó mucho más en el rendimiento global, el Apertura fue mucho más limpio. En el Clausura sí tuvimos algunos desajustes, algunos errores que consideramos que fueron importantes”, afirmó en entrevista a Fútbol a lo Grande.
Indicó que el balance es positivo aunque no en la medida que pretendían y que queda mucho por trabajar.
Agregó que nunca las jugadas son iguales y que solo pueden ser parecidas. Para eso la FIFA califica las jugadas, resaltó.
“Hay las jugadas que son límites entre amarilla y roja, que son las clasificaciones del color de la tarjeta que uno puede exhibir así como las sanciones técnicas. Entonces, es difícil encontrarle un solo negro o solo blanco, en las jugadas grises tenemos esas dificultades para definir”, resaltó.
Agregó que desde que inició en el arbitraje escuchó las críticas hacia la profesión, pero señaló que hay cuestiones donde sí tienen razón los hinchas para enojarse.
“Como arbitraje tratamos a lo mejor no en la medida que pretende la gente, de reconocer cuando hay un error. No podemos estar a la caza de un error y estar desechando un árbitro porque nos quedaríamos sin árbitros en un plantel que es muy corto”, culminó.
🟢Director de árbitros destacó el trabajo en el segundo semestre, pero recuerda que queda mucho por mejorar
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 13, 2024
🔸Eber Aquino, Director del Departamento de árbitros de la APF, realizó una evaluación del arbitraje en la temporada 2024.
👉🏼Aquino mencionó que, en comparación al… pic.twitter.com/ubbkDPVOjj