04 ene. 2025

Denuncian “arbitrariedad” de la Federación Paraguaya de Ajedrez

Supuestamente, un maestro argentino quedó varado sin poder enseñar ni jugar torneos. Los que le ayudaron fueron expulsados.

64540a30afdf9.jpeg

Juan Ibáñez, de nombre deportivo John Q, fue expulsado del club de ajedrez 1982 de Fernando de la Mora que él mismo fundó.

Expresó que esto se debe a una supuesta arbitrariedad de la Federación Paraguaya de Ajedrez que castigó a los que le ayudaron a un maestro argentino al que le prohibieron enseñar y dar clases en el país, según comentó a EXTRA.

“Todo empezó con la presencia de un maestro internacional argentino que se llama Raúl Claverie, fue campeón argentino en la modalidad de Ajedrez Rápido” relató.

A él se le invitó a Paraguay para que representara a un equipo en el torneo tradicional de un club de Asunción.

“La Federación Paraguaya lanzó un comunicado y en ese comunicado le prohíbe hacer cualquier actividad relacionada con el ajedrez. Hasta incluso dar clases de ajedrez, o sea hasta trabajar, un hecho que se ve desde todo punto de vista como anticonstitucional”, señaló Ibáñez.

El maestro de ajedrez llegó el 29 de agosto del 2024 y quedó abandonado en la terminal de Asunción después de su largo viaje. Indicó que posteriormente, un amigo le pagó 5 días de hotel.

“La Federación, la entidad rectora, lanzó un comunicado así y nadie quería quedar expuesto al acercarse a este señor. Obviamente, la gente con sentido de humanidad se acercó a ayudarle, entre ellos yo. Le facilitamos comida, nos solidarizamos con un colega”, dijo.

Juego en la frutería

John Q mencionó que buscando alojamiento, el maestro argentino contactó con el dueño de una cadena de fruterías que decidió organizar un evento con su presencia.

Sin embargo, supuestamente desde la Federación le intimaron al dueño del local. Se realizó el juego de todos modos con la presencia de aficionados y exponentes como Hubert Barrera, Campeón Nacional Bitz.

Lastimosamente, dicho evento fue empañado por una agresión que recibió Claverie con un golpe en la cara.

Agresión al Maestro Raúl Claverie.mp4

Posteriormente, el 1 de septiembre los ajedrecistas paraguayos se desayunaron la noticia de que no iban a poder participar de un torneo en Itá.

“Tanto yo, como Hubert Barrera y como un jugador extranjero que vino, viajó, pagó hotel, pasaje aéreo, vino para conocer Paraguay, es alumno de Raúl Claverie y no pudo inscribirse”, dijo John Q.

Quedaron tres ajedrecistas sin club, entre ellos una persona de edad que le recibió en su casa al maestro. A través de notas piden explicaciones y no les dan respuesta.

“Quedamos nosotros sin club y al quedar sin club, hay un reglamento de la Federación que dice que todo particiante debe estar en un club para participar de un torneo oficial”, resaltó.

No pueden competir

Desde septiembre hasta la actualidad, están sin poder jugar. John Q afirmó que el cuarto sancionado es un deportista que les dio su apoyo dando su opinión en un grupo de Whatsapp.

“Como el reglamento dice que los fichajes y las transferencias de pases se pueden hacer en enero y en julio, ahora esperamos que la Federación se pronuncie después de cuatro meses a ver qué resolución le da a ese sumario y podamos seguir compitiendo”, apuntó.

John Q indicó que en lo personal, esta sanción le dejó fuera de cuatro torneos, no pudo sumar puntos y esto le hizo perder la primera posición en la categoría nacional.

Comentó que el presidente de la Federación de Ajedrez es Enrique Sánchez, recientemente electo como presidente del club de fútbol Nacional de Asunción.