El partido entre Palmeiras y Cerro Porteño, por la segunda fecha del Grupo G de la Copa Libertadores 2025, se jugó anoche en el Allianz Parque de São Paulo, Brasil.
El Verdão se llevó la victoria por la mínima, 1-0, ante el Ciclón. El único gol del encuentro fue anotado por el mediocampista colombiano Richard Ríos, a los 41 minutos del primer tiempo.
Los hinchas del equipo brasileño al parecer tomaron venganza por lo sucedido en un partido contra el mismo equipo, pero en la Copa Libertadores Sub-20, donde el jugador de Palmeiras, Luighi, fue objeto de insultos y gestos que imitaban a monos por parte de un sector de la afición en la Nueva Olla. El pelotero se puso a llorar en la cancha y la presidenta del club pidió que Cerro quedara fuera de competencia.
Anoche, los del Alviverde hicieron algo similar en contra de los cerristas. Les mostraron gestos de monos y les gritaron “indios”. Esto quedó grabado en video:
Con esta victoria, Palmeiras se posiciona como líder solitario del Grupo G con 6 puntos. Cerro Porteño, que llegaba invicto al encuentro, suma su primera derrota en la Copa Libertadores 2025 y se queda con 3 puntos, compartiendo la segunda posición con Bolívar.
El enojo
Además de la exclusión del Azulgrana, Leila Pereira exigió sanciones mucho más severas contra el racismo en el fútbol sudamericano en general. Manifestó su frustración por estos incidentes y la falta de medidas contundentes por parte de la CONMEBOL.
Incluso, llegó a sugerir la posibilidad de que los clubes brasileños consideraran afiliarse a la CONCACAF si la CONMEBOL no demostraba la capacidad de frenar el racismo y tratar a los clubes brasileños con el respeto que merecían.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, había dado una respuesta poco acertada a la queja de Pereira y dijo a los medios de prensa que una Copa sin Brasil sería “como Tarzán sin Chita”.