16 oct. 2024

Campeón Sudamericano en Kickboxing de 13 años hace campaña a favor del autismo

Entrena con su papá, un exluchador que tiene una academia. Concientiza en cada torneo, inspirado en su hermana con autismo.

image (54).jpg

David disfrutó el podio.

David Ezequiel Leguizamón (13), el sábado se coronó como campeón del Sudamericano en Kickboxing, categoría Juvenil, de la Asociación Mundial de Kickboxing (WAKM), desarrollado en el polideportivo municipal de Villa Elisa.

El joven entrena artes marciales con su papá desde los 4 años y medio. Su familia le apoya en todo. Tal es así que en cada torneo reparte folletos para concientizar sobre trastorno del espectro autista (TEA).

Su hermana, Agustina Luján, de 11 años, tiene esa condición y ella practica también el deporte como terapia.

El entrenador es el papá de ambos, David Leguizamón. Él fue luchador de Full Contact y Taekwondo y tiene mucho conocimiento de las artes marciales.

“David Ezequiel comenzó con Taekwondo y luego con el Full Contact y el Kickboxing”, relató el papá en contacto con EXTRA. Él es propietario de la academia “Leguizamón Full Contact” donde practican.

Ezequiel disputó la final contra el argentino Luciano Guanuco de 15 años, proveniente de Salta.

“Él tiene 13 y el chico de 15 le forzó muchísimo pero dejó todo ahí y ganó que es lo importante. No hay que buscar rivales, el que viene, viene. En peso eran iguales, solo en la edad variaban”, explicó.

WhatsApp Image 2024-10-15 at 14.22.19.jpeg

Agustina Luján y David Ezequiel, a favor de las personas con TEA.

Crédito foto: Gentileza

El objetivo de la concienciación que realizan es derrotar a la discriminación.

“Yo tengo alumnos con TEA acá, ya que tengo mi hija con TEA a la que también le entreno y les hace súper bien. La gente piensa que este deporte les hace violentos y nada que ver. Les ayuda en la motricidad gruesa, fina, les ayuda en la disciplina, porque si no sos disciplinado no vas a llegar a ningún lado. Siempre llevamos la concientización porque cuesta mucho que a tu hijo con autismo te involucren a un entrenamiento. Yo pasé por eso y muchas academias tienen mucho que desear”, remarcó.

Indicó que el sueño vigente es que David Ezequiel se convierta en Campeón Sudamericano de peso pesado.