04 dic. 2024

Avalancha del público acabó con 56 muertos

La afición se enojó por las fallas en el arbitraje. Ocurrió en partido celebrado en Guinea Ecuatorial, África.

00010101-019materialA,ph0~656304_58028460.jpg

Cientos de personas se amontonaron en las salidas del estadio. Saturaron de heridos los hospitales.

Al menos 56 personas fallecieron el domingo en N’Zérékoré, sudeste de Guinea, en una “avalancha” que se originó tras las protestas de hinchas por las decisiones arbitrales.

Así lo indicó el gobierno ayer en un comunicado. “Las manifestaciones de descontento contra las decisiones arbitrales incluyeron lanzamientos de piedras por parte de aficionados, provocando avalanchas mortales”, señaló la televisión nacional.

Testigos de los incidentes indicaron que los disturbios comenzaron tras la expulsión de un jugador en los minutos finales del partido, lo que motivó protestas de una parte del público que obligaron a intervenir a las fuerzas de seguridad.

Según la prensa local, se trataba de un torneo dedicado al jefe de la junta militar de Guinea, el general Mamady Doumbouya, llegado al poder tras un golpe de Estado en septiembre de 2021 y que después se invistió presidente.

“Varios aficionados invadieron el terreno de juego“, relató a la agencia AFP un testigo que solicitó permanecer en el anonimato por seguridad.

Fuentes médicas de un hospital regional informaron el domingo por la noche que los disturbios habían provocado “decenas de muertos”. Medios locales informaron que los hospitales y la morgue de la región estaban colapsados.