Roberto “Gatito” Fernández, Rodrigo Morínigo y Gaspar Servio, arqueros de Cerro Porteño, Libertad y Guaraní, tendrán que prestar mucha atención esta noche en sus duelos por las Copas Libertadores y Sudamericana.
Desde hoy rige la nueva reglamentación de la Conmebol que les da a los guardametas solo 8 segundos para que se desprendan de la pelota, aunque hay excepciones.
“Es solamente cuando la pelota está en juego”, explicó en el programa Fútbol a lo Grande, el analista arbitral Federico Ríos.
Manifestó que antes la regla era de 6 segundos. Ahora serán 8 pero con más exigencias.
Dijo que el tiempo todavía no corre cuando el arquero está en el suelo. Por eso algunos porteros queman segundos tirados al suelo para esperar a que sus compañeros ocupen sus puestos en el ataque. Después se paran y ahí recién corre el tiempo.
“Ahora, con los ocho segundos, el árbitro va a tener que tener esa lectura de que si era una pelota mansa, que no había necesidad de que se tire en el piso, entonces a partir de ahí va a empezar a contar los ocho segundos, pero con una particularidad, que lo va a hacer de manera retrospectiva. ¿Qué quiere decir? Que si ya contó tres segundos en la cabeza, va a levantar la mano el árbitro y va a empezar a hacer de forma retrospectiva: 5, 4... como se hace en futsal. Va a ir mostrando con un gesto de que él ya está contabilizando siempre y cuando el arquero pueda rechazar este balón o jugar este balón”, expuso.
Si hay un delantero que le está obstruyendo la salida, no se computa esa cantidad de segundos, aclaró.
⚽️La regla de los "8 segundos" para los arqueros se implementa en la Libertadores y Sudamericana
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 1, 2025
🔸El analista arbitral Federico Ríos explicó detalladamente como se aplicará la regla de los 8 segundos para los porteros en las competencias continentales.#AM1080 📻 vía… pic.twitter.com/Jxp5S3opYX