29 abr. 2025

Así controla Olimpia las jugadas en su Bosque

Colocaron cerca del banco una especie de VAR privado.

Juan Manuel Salgueiro

La imagen se viralizó tras el duelo entre Olimpia y Guaireña.

Captura de pantalla

El Bosque corrió riesgo de incendio luego de que los gua’i consiguieran una histórica victoria ante el Léka.

El duelo estuvo candente y por supuesto no faltaron las jugadas polémicas. Una de ellas fue el penal que cobró Juan Benítez cuando Pitta en su intento de despejar el balón del área, terminó tocando a Rodrigo Alborno.

El plagueo fue mundial y mientras los jugadores de Olimpia acechaban al soplapitos, el canal que tiene los derechos televisivos mostró una imagen que dio de qué hablar. La cámara enfocó el momento exacto en que Juan Manuel Salgueiro, ayudante del DT, Sergio Orteman, cruza las piernas y se pone a mirar un monitor que estaba colocado cerquita de la banca franjeada. Loperro ya dijeron luego que era el VAR privado del club.

Permitido pero…

En contacto con Fútbol a lo Grande, por Monumental 1080 AM, el director de competiciones de la APF, Michel Sánchez, explicó de qué se trataba esa tele’i que se vio en cancha de Olimpia.

“Ellos tienen un sistema de cámaras que está aprobado por la comisión de árbitros. Esto, con la posibilidad de contar con tecnología en los bancos”, indicó. Agregó además que las imágenes que llegan a dicho monitor no son las de la señal de TV sino la de las cámaras instaladas en las partes altas del estadio.

Michel señaló igualmente que la herramienta se puede usar, pero bajo ciertas condiciones. “Está permitido siempre y cuando no lo utilicen para las repeticiones y generar algún tipo de reclamos y protestas utilizando esa tecnología”, aclaró. Según Sánchez a través del aparato controlan las jugadas para corregir cuestiones tácticas del equipo.

Un cháke

El funcionario de la APF recordó además que tiempo atrás un ayudante del ex DT Néstor Gorosito, se valió de ese monitor para cuestionar una jugada. “Inmediatamente en aquella oportunidad le habíamos retirado el equipo y le entregamos al final del partido”, contó Michel. Especificó que son los asistentes los que se encargan de controlar si los técnicos o sus colaboradores se plaguean tras echar un ojo al monitor.