En la graduación de ayer de la UniNorte, sede Luque, una de las egresadas de la carrera de Administración de Empresas, festejó su título de una forma muy particular.
Vestida de toga, al agarrar su cartón sacó su silbato e hizo sonar como dando por finalizado un partido. Ella es Dejanira Lara Montserrat Guerin Miño, árbitra de fútbol de campo de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
“Hacemos el pitido final al finalizar el partido. Entonces, como fue un partido bastante largo de más de 5 años, cursando la carrera de Administración de Empresas, tuve la maravillosa idea de finalizar de esa manera”, expresó en contacto con EXTRA.
Ella se puso de acuerdo con la organizadora del acto para que le presenten como árbitra al pasar por su título. Le acompañaron en el acto su madre, su hermana y tres amistades.
Dejanira es oriunda de Ciudad del Este. Comenzó dirigiendo partidos de la Liga Paranaense de Fútbol en 2018 y desde el 2019 es árbitra APF. Ya sopló encuentros masculinos y femeninos. Su último partido internacional fue el de la Albirroja Sub 19 contra Rusia en diciembre del año pasado.
Comentó que hizo una pausa deportiva para su defensa de tesis y para poder culminar su carrera universitaria. Tener un título universitario es un requisito para ser árbitro FIFA y con el tiempo aspira llegar a ese puesto también.
Además, a la recién egresada le gusta ser emprendedora, así que la carrera que eligió le va como anillo al dedo. A sus 25 años, realiza otros estudios en Didáctica Universitaria y Maestría en Administración.
“Nosotras las mujeres tenemos que romper esquemas y seguir adelante, seguir capacitándonos, ser mejores en cuanto a las reglas de juego, tenemos que estudiar mucho, y aún así tenemos que tratar de lidiar mucho con el público y los jugadores que tienen todavía esa mentalidad cerrada que las mujeres no podemos aún entrar en el mundo de ellos”, resaltó.
Dando un mensaje a los jóvenes, resaltó que “nada es imposible teniendo en cuenta que mi familia siempre me apoyó en todo y las amistades. Es bueno rodearse de buenas personas y nunca desistir a los sueños. Si ya iniciamos, si ya tuvimos la ilusión podemos continuar y no dejemos nunca por el medio, tenemos que culminar sea como sea. Nada es imposible. Si una persona pudo culminar una carrera, por qué no los demás. Todo se puede”.