29 abr. 2025

Utilizar el baño cuesta G. 2 mil en Migraciones

La mujer asegura que es su sustento diario y que, a veces, siente vergüenza por tener que cobrar a ciudadanos extranjeros. La mujer asegura que es su sustento diario y que, a veces, siente vergüenza por tener que cobrar a ciudadanos extranjeros.

En la oficina de Migraciones de Ciudad del Este, las personas con necesidades fisiológicas deben pagar la suma de G. 2.000 para utilizar los sanitarios. Una mujer de avanzada edad se encarga de mantener limpio los baños y, como no recibe ninguna remuneración tanto de Aduanas como de Migraciones, cobra a los usuarios el mencionado arancel.

Rosa Fariña, responsable de mantener limpios los sanitarios, explicó a EXTRA que realiza los cobros para adquirir productos de limpieza. El resto lo utiliza para solventarse. Señaló que no cuenta con ningún salario estatal y que, cuidando los baños públicos, se gana el pan de cada día. Resaltó que si contaba con un rubro del Estado, haría mucho mejor su trabajo y que, en ocasiones, siente vergüenza a la hora de cobrar a los extranjeros.

Sorprendidos

Los extranjeros que vinieron a presenciar los actos religiosos papales quedaron sorprendidos cuando ingresaron al baño, pues debieron abonar el importe por utilizarlo, algo que no se da en otros países.