Cuando decidió seguir Bachiller en Periodismo tenía mucha ilusión de terminar su carrera, pero por falta de alumnos, se cerró el colegio Bernardino Caballero, de Fernando de la Mora.
El problema recién empezaba para Nayila Gaona (21), ya que era el único colegio con ese énfasis y no pudo ir a rendir los exámenes finales porque tuvo a su primer bebé. Cuando quiso retomar, se encontró con que debía comenzar de nuevo.
Se rebuscó por alguna institución y encontró lugar en su antiguo colegio San Vicente Ferrer de Fernando de la Mora. Allí le admitieron en el Tercer Año. A pocos días de iniciar su nueva vida escolar, vuelven a truncarle sus sueños.
“Nosotros ya compramos uniformes, ya armamos nuestras rutinas en base al turno noche, pero el viernes nos comunicaron que van a cerrar el colegio por falta de alumnos”, lamentó la joven.
Indicó que en su aula son casi 10 personas, cada uno con una historia en particular. Jóvenes que buscan no dejar sus estudios a pesar de tener otras responsabilidades como el trabajo, la familia.
“En el primer año son poquitos, en el segundo son también 10 alumnos. Nos dieron la opción de cambiar de énfasis a Contabilidad o Informática, dos especialidades que también quieren poner un solo turno: mañana o tarde”, detalló.
La alumna dijo que también les dieron nombres de otros colegios de la zona, pero quedan muy alejados de la comunidad. “No es justo que quieran truncar nuestros sueños. Por algo ya uno estudia de noche. ¿Por qué comunican tan de repente? ¿Por qué no dejan terminar a los de 2do y 3er año al menos”, mencionó.
Ayer, las especialidades de Contabilidad e Informáticas se manifestaron y lo mismo hicieron los alumnos de la noche para pedir al MEC que puedan seguir estudiando.
Para el colmo, le quieren hacer repetir
El caso particular de Nayila, desde la Supervisión le pusieron todavía más complicaciones, porque le dijeron que ni estaba matriculada en ninguna especialidad y le quieren hacer repetir el 1ro y 2do Año, para después recién concluir el último año. “Me quieren hacer perder dos años más. No es mi culpa que se haya cerrado. Y ahora que me dieron la oportunidad de terminar en Sociales, me hacen esto”, lamentó. La joven sueña con seguir la carrera de Psicología.